jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Entraron en operación tres compuertas del vertedero de Hidroituango

EPM cerró la compuerta izquierda de Hidroituango, que estaba abierta desde el domingo pasado, y procedió a la apertura de las otras tres compuertas radiales. Con esta maniobra, el vertedero evacúa un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo, sumados a los 750 que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 metros cúbicos de agua por segundo.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

Londoño De la Cuesta recordó que “a través de nuestro centro de monitoreo técnico que funciona en el campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, contamos con todas las ayudas tecnológicas para vigilar en tiempo real el proyecto hidroeléctrico y sus principales obras, entre ellas el vertedero. En este momento todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto”.

Seguridad para la gente

Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, que es de 450 m³/s y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.

La apertura de las tres compuertas y el cierre de otra se realizó de manera gradual, cuando la cota o altura del embalse alcanzó los 408 metros sobre el nivel del mar (msnm). Como se recordará la compuerta izquierda se abrió el domingo 4 de noviembre, cuando la represa llegó a los 405 msnm.

La puesta en funcionamiento del vertedero significa un avance importante en el cumplimiento del cronograma fijado para la rehabilitación de la futura central de energía, prevista para 2021.

Esta inmensa estructura, con una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, permite la descarga del agua del embalse de manera controlada, contribuye a mitigar los riesgos de la obra e incrementa la seguridad para las comunidades.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que fue construido con todas las técnicas para este tipo de obras, no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar al río Cauca.

Avances de la contingencia

Las condiciones del proyecto hidroeléctrico Ituango son estables y se han logrado avances importantes en el camino de su recuperación. El vertedero está listo y el muro del embalse se ubica en la cota 418 msnm, ambos lados de su estructura están fortalecidos con faldones de roca y la construcción de la pantalla de cemento bentónico, que reforzará la impermeabilización de la presa, se encuentra en un 40% y las previsiones para terminarla se ubican para finales de 2018.

En diciembre próximo se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 msnm, su altura final, tal y como fue diseñado. Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.

En este momento, con los altos niveles del embalse, la presa muestra estabilidad, también hay normalidad en los taludes y el túnel vial está operativo con movilidad sin inconvenientes para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango.

También continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en la galería auxiliar de desviación para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, reiteró que “continuaremos siendo prudentes y rigurosos en cada paso que demos para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo. Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar que van por buen camino”, dijo el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *