domingo, mayo 19, 2024
Actualidad

Hidroituango: La estructura de la presa sigue estable y en condiciones óptimas; así está funcionando el vertedero

Tras entrar en operación el pasado domingo el vertedero, la estructura de la presa de Hidroituango sigue estable y en condiciones óptimas, para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo, reportó EPM, responsable del megaproyecto. El embalse está vertiendo de manera segura y controlada.

Tal como lo anunciamos aquí en la web de Radio Santa Fe, este domingo 4 de noviembre se puso en operación la compuerta izquierda del vertedero. Este opera de manera normal y con todas las condiciones técnicas y de seguridad para este tipo de obras, según lo advirtió el gerente de EPM Jorge Londoño.

Con la puesta en operación del vertedero del ProyectoItuango, se cumple un nuevo hito en el cumplimiento del cronograma fijado a 2021 para la recuperación del proyecto.

El gerente advirtió que la operación del vertedero del ProyectoItuango se hace con todas las normas técnicas y constructivas, de forma segura para los habitantes de los municipios localizados aguas abajo.

A los 200 m³ de agua que pasan ahora por el vertedero, se suman los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año

El vertedero del Proyecto HidroItuango está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm.

La estructura de la presa sigue estable y en condiciones óptimas para garantizar el paso del agua a través del vertedero y la seguridad de las comunidades aguas abajo, puntualizó Londoño.

El vertedero del Proyecto HidroItuango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa, por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar.

Las cuatro compuertas del vertedero están habilitadas hoy para operar de forma remota y cada uno de sus canales se encuentran finalizados.

Inicialmente se puso en operación el canal izquierdo del vertedero, por donde se evacúan 200 m³ de agua por segundo. El vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm.

El gerente de EPM Jorge Londoño indicó que se cerrará el paso de agua por la casa de máquinas una vez tenga plena certeza de que las condiciones técnicas del proyecto lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *