domingo, mayo 5, 2024
Internacional

Trump notifica que comenzará a recortar ayudas a Guatemala, Honduras, y El Salvador por no detener caravana migratoria

Migrantes en puente fronterizo con Guatemala. Foto Cancilleria mexicana

En momentos en que parte de la caravana de migrantes avanza ya por territorio mexicano, luego de superar la barrera impuesta en la frontera guatemalteca, el presidente Donald Trump notificó este lunes que comenzará a recortar las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador por haber fallado en la contensión de las más de 5 mil personas que pretenden ingresar a Estados Unidos.

Según lo asegura Trump en su cuenta en Twitter, las tres naciones “no han sido capaces de hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a EE.UU” y remata: “Ahora comenzaremos a recortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente”.

-Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana en dirección a la frontera sur de los Estados Unidos. Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Debe cambiar las leyes!

-¡Cada vez que vea una Caravana, o personas que vienen ilegalmente, o intentan ingresar ilegalmente a nuestro país, piense y culpe a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración! ¡Recuerda los exámenes parciales! Tan injusto para los que entran legalmente.

La víspera, el gobierno estadounidense reiteró en un comunicado que no permitirá la entrada a su territorio de la caravana migratoria, que salió desde territorio hondureño el sábado 13 de octubre.

El fin de semana, los migrantes fueron detenidos en el puente internacional que divide a Guatemala con México, pero muchos lograron evadir el cerco, saltaron al río y nadando o en botes improvisados lograron pentrar al territorio azteca para seguir su camino hacia la frontera estadounidense.

En el comunicado firmado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, advierte que como lo ha declarado el presidente Trump, de conformidad con la ley de los EE. UU. (…) no permitirá que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en EE.UU.”.

Además reafirma que los migrantes centroamericanos “están violando la soberanía, las leyes y los procedimientos”, de los países por donde pasan.

La semana pasada Pompeo, previendo que la caravana llegaría a México, no descarto que el gobierno de este país tendría que detener y repatriar a los migrantes y añadió que “en los casos en que los inmigrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califican serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, de conformidad con la ley mexicana”, indicó en el comunidado.

Pompeo dijo además que EE.UU. “está listo para ayudar al gobierno de México en este esfuerzo”.

Sobre la situación presentada en su frontera con Guatemala, el ejecutivo azteca indicó el sábado en un comunicado:

“Ayuda humanitaria, una de las prioridades en la atención a migrantes centroamericanos

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que, con pleno apego al respeto a los derechos humanos, se ha mantenido una atención constante y humanitaria a los casi cuatro mil 500 migrantes que se encontraban el 19 de octubre en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

Como resultado de los esfuerzos de diálogo e información con los migrantes, así como del despliegue interinstitucional realizado entre las autoridades de Honduras, Guatemala y México, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  1. Se canalizó de manera ordenada y segura a 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, dando prioridad a grupos familiares, en particular con niños, niñas, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores. Estos migrantes expresaron su interés de solicitar refugio y han sido trasladados a una instalación mexicana destinada para atenderlos por el INM en Tapachula, Chiapas. Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para la atención oportuna de este grupo.
  2. A partir de esfuerzos de los gobiernos de Honduras y Guatemala, aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras, fueron apoyados. Otro grupo de alrededor de mil migrantes están realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.
  3. De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, las autoridades mexicanas han procedido y procederán a rescatarlos, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.
  4. Personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán han reiterado a los alrededor de 2200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo, la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos.

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores agradecen la asistencia y el apoyo que organizaciones de la sociedad civil y otras como la Cruz Roja Mexicana, han ofrecido a los migrantes. Ambas dependencias continuarán coordinando esfuerzos con dichos actores, así como con las dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales que asisten a la población migrante en territorio mexicano.

El Gobierno de la República reitera su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *