martes, abril 23, 2024
Internacional

Arabia Saudita admite muerte del periodista Khashoggi en consulado

Arabia Saudita admitió el sábado que el periodista saudita Jamal Khashoggi murió en una pelea dentro de su consulado en Estambul, en la primera vez que Riad reconoce el deceso después de dos semanas de haber negado que estuviera involucrado en su desaparición.

El rey saudita Salman despidió a cinco funcionarios por el incidente, que ha desatado una protesta internacional y tensado las relaciones entre Occidente y la potencia de Oriente Medio.

Residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post, Khashoggi fue un destacado crítico del hijo del rey Salman y el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Arabia Saudita no dio evidencias que respalden su explicación de las circunstancias que llevaron al fallecimiento de Khashoggi y no estaba claro si otros gobiernos estarían convencidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha establecido estrechos lazos con Arabia Saudita como pieza central de su política exterior, dijo en Arizona: “Creo que es un buen primer paso, es un gran paso”.

“Arabia Saudita ha sido un gran aliado. Lo que sucedió es inaceptable”, agregó. Informó que hablaría con el príncipe y enfatizó la importancia de Riad en la lucha contra el rival regional Irán y la relevancia para los empleos estadounidenses por las ventas masivas de armas de su país a Arabia Saudita.

Sin embargo, algunos legisladores estadounidenses no fueron persuadidos por la versión de Riad.

“Decir que soy escéptica con respecto a la nueva narrativa saudita sobre el Sr. Khashoggi es un eufemismo”, dijo la senadora republicana estadounidense Lindsey Graham.

Khashoggi desapareció después de entrar al consulado el 2 de octubre para obtener documentos para su próximo matrimonio.

Días después, funcionarios turcos dijeron que creían que lo habían matado en el edificio y que lo habían descuartizado, una acusación que Arabia Saudita había negado enérgicamente hasta ahora.

La fiscalía saudí informó el sábado que hubo una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado en Estambul, lo que generó el fallecimiento. “Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados”, dijo en un comunicado.

Un funcionario saudí dijo a Reuters por separado: “Un grupo de saudíes tuvo un altercado físico y Jamal murió como resultado de un estrangulamiento. Trataban de mantenerlo tranquilo”.

La prensa estatal saudita dijo que el rey Salman había ordenado el despido de cinco funcionarios, entre ellos Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real considerado como la mano derecha del príncipe heredero Mohammed, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *