jueves, abril 18, 2024
Leídas

Consejo de Estado admite demanda, pero niegan suspensión de director de Corpocesar, Julio Suarez

El Consejo de Estado negó decretar la suspensión provisional del cargo como director de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, a Julio Suarez Luna, pero admitió la demanda contra la elección del funcionario presenta por el abogado Belisario Jiménez.

“Consideró básicamente que la designación fue hecha con desviación de poder por desconocimiento del procedimiento establecido para tales efectos, pues el informe del comité evaluador de las hojas de vida de los aspirantes al cargo fue suscrito solo por dos (2) de sus cuatro (4) integrantes, lo que a su juicio contradice los principios de transparencia y publicidad, el Acuerdo 09 de 2018 que regula el proceso de elección y la directiva 007 de 1997 expedida por la Procuraduría General de la Nación”, son los argumentos presentados por el demandante.

Aunque en el texto de la demanda se solicita la suspensión provisional de Julio Suarez como director de Corpocesar, el alto organismo la denegó, “insiste la Sala en que la circunstancia de haberse suscrito el informe final de verificación de las hojas de vida por parte de dos (2) integrantes del comité de acreditación no prueba que hayan sido transgredidos los principios de transparencia, publicidad e igualdad en la elección, dado que el acuerdo que reglamentó el procedimiento de escogencia no contempló la firma de sus cuatro (4) miembros como requisito de validez de dicho acto de trámite previo a la elección”, dice apartes de la decisión sobre la medida cautelar del Consejo de Estado.

Lo que indica que mientras afronta el proceso en su contra, Suarez se mantendrá al frente de la entidad reguladora del medio ambiente en el Cesar.

Cabe señalar que Julio Rafael Suarez Luna fue escogido el pasado 19 de julio como director de Corpocesar tras la renuncia de Kaleth Villalobos. En su momento la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre posibles irregularidades administrativas presentadas en la evaluación de los aspirantes. Suárez Luna fue elegido con ocho de 12 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *