sábado, abril 20, 2024
Entretenimiento

Muere a los 94 años el afamado cantautor francés Charles Aznavour

Charles Aznavour, el afamado artista frances, falleció este lunes 1 de octubre, a los 94 años de edad. Pese a llegar a esta edad y de haber tenido un accidente en el cual sufrió doble fractura de un brazo, Aznavour tenía programada una serie de conciertos en Forest National, el primero de ellos el 26 de octubre próximo.

Precisamente, el pasado lunes 24 de septiembre CineTelerevue lo entrevistó, tras dos meses de rehabilitación. Y tituló el informe: “CHARLES AZNAVOUR: “EL ABANDONO NO ESTÁ EN MI MENTE”.

Y resenó: “Después de haber cancelado toda una serie de conciertos después de una doble fractura del brazo, el intérprete de “La bohème” encontró la forma y regresa al escenario en Forest National, a los 94 años de edad”.

¿Cómo estás?, le preguntó el periodista Marc Ducharlier.

“Bueno, tengo algo de dolor, pero todo está bien. Y no soy del tipo de quien quejarse. Incluso si a veces tengo dolor, solo me concierne. No contaminaré a otros con mis problemas de salud. Mis días están bien llenos. Me gusta leer, escuchar música y ahora mismo, estoy aprendiendo el idioma chino”, respondió.

¿Esta fuerte caída no te hizo darte cuenta de la edad?

No, y agregaría que ni siquiera tengo miedo. Es innegable que entraré en la escena sin haber cantado durante un tiempo. No sé cómo voy a conducir yo mismo. No sé lo que voy a hacer, pero lo haré. Por ejemplo, si en una canción como “Los placeres pasados ??de moda” no puedo hacer los movimientos que quiero, bueno, tomaré mi bastón como si fuera una mujer y bailaré con ella. Esto entretendrá a la audiencia.

¿No tienes miedo un día para pelear demasiado?

No. Por qué? Subir al escenario es parte de mi felicidad. ¿Por qué me privaría a mí mismo?, concluyó.

Finalmente el periodista le preguntó ¿Qué vas a presentarnos en Forest National?

“Cantaré algunas visitas obligadas, pero también dos o tres canciones nuevas. Ya sabes, en el escenario, me divierto mucho con la audiencia. Me gusta compartir con él. Realmente, lo disfruto”.

Esta era la promoción que venía haciendo del próximo concierto en Forest National, en la que se advierte su vigor y su entusiasmo a los 94 años frente a su reaparición en tarima:

Con una carrera de más de 70 años, Aznavour escribió 800 canciones, grabó más de 1,000 de ellas en francés, inglés, alemán y español y vendió más de 100 millones de discos en total.

Chahnour Varinag Aznavourian, nació el 22 de mayo de 1924, en París. Era el menor de dos hijos nacidos de inmigrantes armenios que huyeron a Francia. Su madre era costurera y actriz, y su padre era un barítono que cantaba en restaurantes. Tanto Charles como su hermana esperaron en las mesas donde actuó. Pronunció su primer recital poético mientras era un niño pequeño. Pocos años después había desarrollado tal pasión por el canto / baile, que vendía periódicos para ganar dinero para las clases.

Hizo su primer arco teatral en la obra “Emil and the Detectives” a los 9 años y en pocos años estaba trabajando como extra de la película. Finalmente abandonó la escuela y recorrió Francia y Bélgica como un niño cantante / bailarín con una compañía teatral itinerante mientras vivía el estilo de vida bohemio. Un intérprete popular en el Club de la Chanson de París, fue allí donde fue presentado en 1941 al compositor Pierre Roche . Juntos desarrollaron nombres para sí mismos como cantante / compositor de cabaret y dúo de conciertos (“Roche and Aznamour”). Un favorito parisino, se convirtieron en giras exitosas desarrolladas fuera de Francia, incluido Canadá. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Charles comenzó a aparecer en películas de nuevo, uno de ellos como croupier canto en Adieu chérie (1946).

Finalmente, Aznavour se ganó una sólida reputación al componer canciones de estilo urbano para otros músicos y cantantes consagrados , especialmente Édith Piaf , para quien escribió la versión en francés del éxito estadounidense “Jezebel”. Animado por ella, viajó con ella como un acto de apertura y hombre de iluminación. Vivió con Piaf por necesidad durante un tiempo, no como uno de sus muchos amantes. Su mentor eventualmente lo persuadió a tocar en solitario (sans Roche) e hizo varias giras exitosas mientras anotaba éxitos furtivos con las canciones sombrías de chanson “Sur ma vie” y “Parce que” y el notable y controvertido “Après l’amour”. En 1950, dio la canción agridulce “Je Hais Les Dimanches” [“I Hate Sundays”] a la cantante Juliette Gréco ,

A finales de los años 50, Aznavour comenzó a infiltrarse en las películas con más gusto. Bajo y rechoncho en estatura y excesivamente impetuoso y meditabundo en la naturaleza, difícilmente fue líder del material masculino, pero a pesar de todo abrazó sus deficiencias. No deseoso de dejar que estas fallas lo disuadieran, hizo una fuerte impresión con la comedia Une gosse ‘sensass’ (1957) y con Paris Music Hall (1957). También estaba afectando profundamente a Heurtevent, el paciente mental benevolente, pero desanimado y desventurado, en La tête contre les murs (1959). Un año más tarde, Aznavour actuó como pianista Charlie Kohler / Edouard Saroyan en la adaptación de la ‘Francois Truffaut’ de David Goodis novela ‘ Tirez sur le pianiste(1960) [Shoot the Piano Player], que obtuvo elogios de taquilla tanto en Francia como en los Estados Unidos. Esta repentina notoriedad provocó una extensa gira por el extranjero en la década de 1960. Conocido como el “Frank Sinatra de Francia” y cantando en muchos idiomas (francés, inglés, italiano, español, alemán, ruso, armenio y portugués), su gira incluiría actuaciones agotadas en el Carnegie Hall (1964) y el Albert Hall de Londres ( 1967).

Aznavour se desempeñó como actor y compositor / arreglista de música para muchas películas, incluyendo Gosse de Paris (1961), que también coescribió con el director Marcel Martin , y los dramas Les quatre vérités (1962) [Tres fábulas de amor] y Caroline chérie(1968) [Querida Caroline]. El actor también abrazó el papel principal en la serie de televisión “Les Fables de la Fontaine” (1964), y luego protagonizó el popular musical “Monsieur Carnaval” (1965), en el que interpretó su canción “La bohême”.

Su estrella continental continuó brillando y Aznavour actuó en películas fuera de Francia con resultados más dudosos. Mientras que la sátira sexy Candy (1968), con un elenco internacional que incluía a Marlon Brando , Richard Burton y Ringo Starr , y la aventura épica The Adventurers(1970) se consideraron grandes fallas al momento de la publicación, aún mostraba a Aznavour como una atracción mundial. Mientras que también fue visto en el drama inglés _Games, The (1970), _Blockhouse, The (1973) y una enésima versión de la película de Agatha Christie ‘s Ein Unbekannter rechnet ab (1974) [And Then There Were None / Ten Little Indians] , fue su música lo que lo mantuvo en el centro de atención internacional. Las películas posteriores incluyeron Yiddish Connection (1986), que coescribió y proporcionó música, e Il maestro (1990) con Malcolm McDowell ; más recientemente recibió felicitaciones por su participación en la producción canadiense-francesa Ararat (2002).

Dejando las películas de lado, la exitosa “She” (1972-1974) se convirtió en disco de platino en Gran Bretaña. También recibió treinta y siete álbumes de oro en total. Su canción más popular en Estados Unidos, “Yesterday When I Was Young” ha tenido versiones interpretadas por todos, desde Shirley Bassey hasta Julio Iglesias . En 1997, Aznavour recibió un Premio César honorífico. Escribió tres libros, las memorias “Aznavour By Aznavour” (1972), la colección de letras de canciones “Des mots à l’affiche” (1991) y una segunda memoria “Le temps des avants” (2003).

Casado por lo menos tres veces (algunos reclaman cinco) con Micheline Rugel, Evelyne Plessis y Ulla Thorsell, dejó seis hijos: Katia, Patricia, Seda, Misha, Nicholas y Patrick Aznavour. (Información biográfica de IMDb).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *