jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Gestionan paquete de medidas por $141.900 millones para aliviar coyuntura de precios agropecuarios

Los apoyos e incentivos establecidos por el Ministerio fueron destinados para el beneficio de los productores de café, leche, arroz, panela y maíz.

Los apoyos e incentivos establecidos por el Ministerio fueron destinados para el beneficio de los productores de café, leche, arroz, panela y maíz.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural enfoca sus esfuerzos en diseñar políticas para para evitar la volatilidad de los precios en ciertos productos mediante el ordenamiento de la producción y el aumento de la productividad.

Con el avance del primer mes del Gobierno, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del ministro Andrés Valencia Pinzón, gestionó un paquete de medidas para aliviar la coyuntura de varios sectores que están sufriendo caídas de precios y fortalecer al agro para que continue siendo motor de crecimiento y desarrollo del país.

En el segundo trimestre del año, el agro lideró el crecimiento de la economía colombiana, al ubicarse segundo en la medición. La tasa registrada fue de 5,9 %, mucho mayor a la del resto de la economía (2,8%). “En el Ministerio nos ocuparemos de implementar políticas para potencializar la productividad del sector y mantener la senda de crecimiento que esté enmarcada en los tres pilares de Gobierno del Presidente Duque: equidad, legalidad y emprendimiento”, aseguró el ministro Valencia.

En los primeros 30 días de gestión, el Minsiterio de de Agricultura y Desarrollo Rural:

  • Destinó $100.000 millones para apoyar a los cafeteros en la coyuntura de precios internacionales bajos. Con la medida se apoyará a las 540.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.
  • Asignó $30.000 millones para el almacenamiento de arroz en el segundo semestre de 2018 para retirar del mercado hasta 400 mil toneladas del producto, las cuales equivalen a más de 2,1 meses de consumo. Este volumen se liberará en 2019 cuando pase la cosecha y se reduzcan los inventarios.
  • Otorgó $9.400 millones a los productores lácteos para incentivar el almacenamiento de leche en polvo, realizar subastas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y apoyar el programa de apoyo a las exportaciones.
  • Designó $1.500 millones para proteger 15.000 toneladas de maíz blanco y amarillo ante caídas de los precios y/o de la tasa de cambio.
  • $400 millones fueron destinados para apoyar la exportación de 1.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela.
  • Puso en marcha el incentivo a la prima del seguro agropecuario, principal herramienta de protección a la inversión de los productores del campo ante los riesgos climáticos. Son $30.000 millones para financiar las pólizas de seguro.
  • Gracias al trabajo conjunto con las autoridades, se capturaron 16 personas pertenecientes a dos redes de corrupción, dedicadas al contrabando de ganado.
  • Como resultado de los acercamientos bilaterales entre Colombia y Perú se logró el levantamiento de la sanción impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas. En paralelo, de manera progresiva, se implementará el comercio de arroz entre las dos naciones.
  • En agosto se registraron en FINAGRO más de 35 mil operaciones de crédito por $1,15 billones.

$32.152 millones de pesos de la ADR se otorgaron para la financiación de 22 proyectos integrales (proyecto productivo, asistencia técnica, maquinaria agrícola) que benefician a 1.124 familias de pequeños y medianos productores de 11 departamentos del país.

MinAgricultura continuará enfocando sus esfuerzos en fomentar el emprendimiento, la producción y la productividad en los sectores estratégicos que le permitan al agro seguir siendo motor de crecimiento y desarrollo de Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *