jueves, abril 25, 2024
Internacional

Corea del Norte muestra todo su poderío militar en 70 aniversario, pero excluye sus nuevos misiles balísticos

Corea del Norte no ha exhibido sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés) capaces de atacar Estados Unidos durante un desfile militar realizado este domingo para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de su régimen.

El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, presidió el evento en la plaza Kim Il-sung, en el centro de Pyongyang, pero no pronunció ningún discurso, según los informes.

La agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP) informó de ello desde Corea del Norte señalando que el régimen “se contuvo de mostrar los misiles balísticos intercontinentales”, lo que refleja que moderó su desfile, previamente utilizado para exhibir sus ICBM, entre los estancados diálogos nucleares con Estados Unidos.

“Los soldados, la artillería y los tanques desfilaron frente al líder Kim en el centro de Pyongyang, pero los misiles más grandes mostrados fueron los dispositivos de campo de batalla de corto alcance”, añadió.

Un grupo de periodistas extranjeros fueron invitados para presenciar los diversos eventos de celebración, incluido el desfile militar.

Durante un desfile militar el pasado febrero para celebrar el lanzamiento de su Ejército, Corea del Norte exhibió misiles de nivel ICBM, incluyendo el Hwasong-15.

La Agencia de Noticias Kyodo, de Japón, también informó de que Kim observó el evento desde un estrado, apuntando que no hizo ningún comentario.

Kim estuvo acompañado de otros altos cargos como Kim Yong-nam, jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, quien pronunció el discurso de apertura, centrado en el desarrollo económico, según Associated Press (AP).

Los medios norcoreanos guardaron silencio sobre el evento, el primero celebrado después de que Kim mantuviera una cumbre histórica con el presidente de EE. UU., Donald Trump, en junio.

El último desfile militar del Norte ha sido observado con atención en medio de las preocupaciones por los estancados diálogos con EE. UU. sobre cómo desnuclearizar al país comunista.

Durante la cumbre de Singapur en junio, Kim prometió trabajar hacia una desnuclearización completa de la península coreana, a cambio de garantías de seguridad de EE. UU. Asimismo, acordaron establecer “nuevas” relaciones bilaterales que contribuyan a la paz y prosperidad duraderas.

Sin embargo, los diálogos subsiguientes han estado en un limbo a medida que los dos parecen estar en desacuerdo sobre cuán rápido y en qué proceso debe llevarse a cabo el proceso de desnuclearización.

La incertidumbre creció aún más, especialmente después de que Trump cancelara de manera abrupta un viaje planeado de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte el pasado mes, citando una falta de progreso en los diálogos de desnuclearización.

El Norte quiere que la desnuclearización se realice por fases y de manera simultánea, y busca un final oficial de la Guerra de Corea de 1950-53. EE. UU. se muestra firme de que debe haber pasos sustanciales de desnuclearización en primer lugar.

Con dicho trasfondo, los líderes de las dos Coreas tienen previsto reunirse en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre en su tercera cumbre de este año, elevando esperanzas de que esta podría ayudar a romper la confrontación y avanzar hacia delante.

En una reunión con una delegación presidencial surcoreana que visitó Pyongyang para organizar la cumbre, Kim renovó su compromiso de desnuclearización y expresó su esperanza de que el proceso sea completado bajo el primer mandato de Trump, que concluye a principios del 2021.

Los expertos consideran que el acercamiento aparentemente moderado y de bajo perfil para celebrar el desfile militar de este domingo tiene como objetivo no provocar a EE. UU., entre las expectativas de que los diálogos nucleares pueden volver al buen camino.

Mientras tanto, el aniversario de fundación del régimen norcoreano ha estado llamando la atención, ya que podría sevir como una principal plataforma diplomática para el país reclusivo.

Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China, tiene previsto unirse al evento del aniversario en su capacidad como enviado especial del presidente chino, Xi Jinping.

Li, el número tres en la jerarquía de poder china, se reunió previamente con Kim Yong-nam y discutió las relaciones bilaterales. Xi también envió un mensaje de felicitación a Kim por el aniversario.

Otros invitados extranjeros fueron Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de Federación de Rusia, quien realizó una visita a Kim Yong-nam. El presidente ruso, Vladimir Putin, también envió un mensaje de felicitación a Kim, según el medio estatal norcoreano. (Información y foto de la Agencia Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *