sábado, abril 20, 2024
ActualidadDestacado

Mujeres en defensa de la Paz

Las mujeres en Colombia han participado activamente en diversos procesos de construcción de paz. Los diálogos tanto con las FARC-EP como con el ELN, han sido uno de los espacios más representativos, sin embargo, muchos de estos logros son desconocidos para algunos sectores de la sociedad colombiana.

Es por esto que la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz da inicio a los Diálogos: Mujeres en defensa de la Paz, que tendrán lugar en 4 de las principales universidades de Bogotá y buscan informar a los asistentes sobre la participación, logros y retos de las mujeres en los procesos de paz.

El primero de los diálogos se desarrollará este jueves 6 de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la Semana por la Paz, y contará con la participación de Socorro Ramírez, defensora de los derechos de las mujeres y la paz, y con tres mujeres lideresas de los territorios donde mayor presencia tiene el ELN actualmente. Además, el evento contará con un panel donde estará la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y Juntanza de mujeres, dos plataformas de organizaciones sociales, que vienen incidiendo en la Mesa de Diálogo con el ELN y otros actores, para que, en caso de un futuro Acuerdo de Paz con este grupo armado, se contemple el enfoque en derechos de las mujeres.

Los diálogos continuarán en la Universidadad Distrital el 19 de septiembre, en la Universidad Nacional el 2 de Octubre y el último tendrá lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano el 9 de Octubre, donde se abordarán diversas temáticas que van desde las experiencias adquiridas por las mujeres en el proceso del Acuerdo Final de Paz, los avances y expectativas en los diálogos con el ELN y la seguridad para líderes y lideresas sociales en Colombia.

Los diálogos hacen parte de la campaña ¡A Defender la Paz! que lidera la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, la cual busca visibilizar ante la opinión pública las acciones que a diario realizan las mujeres como un gran aporte para la construcción de la paz.

La Cumbre de Mujeres y Paz ha manifestado declararse en alerta por la defensa de la paz y hace un llamado a la población colombiana, para que continúe persistiendo en la búsqueda de la paz como uno de los bienes más preciados de la sociedad.  

Para ser partícipe de los diálogos sólo es necesario inscribirse con antelación en: http://bit.ly/DIALOGOSCIUDADANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *