sábado, abril 20, 2024
Internacional

Trump llama a Moon en víspera del viaje de enviado surcoreano a negociaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmaron este martes en conversación telefónica sus esfuerzos conjuntos para establecer la paz y desnuclearizar la península coreana.

“Los dos líderes intercambiaron sus puntos de vista honestos sobre el desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte y las situaciones que rodean la península coreana, precisó la oficina presidencial de Moon, Cheong Wa Dae, sobre el diálogo telefónico.

La conversación incluyó las negociaciones de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos tras su cumbre del 12 de junio y la próxima tercera cumbre entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Al efecto, el comunicado señala que Trump y Moon “acordaron que Corea del Sur y Estados Unidos continuarán sus estrechas consultas y cooperación a varios niveles”.

La llamada fue hecha en la víspera de un viaje a Pyongyang del enviado especial de Moon, Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial.

Chung encabezará una delegación de cinco miembros que incluye a Suh Hoon, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglé); al viceministro de Unificación, Chun Hae-sung; al secretario presidencial para los asuntos de Estado, Yun Kun-young; y a Kim Sang-gyun, un funcionario de alto rango del NIS.

Se espera ampliamente que los delegados surcoreanos establezcan una fecha específica para lo que sería la tercera cumbre bilateral de Moon con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un. Los dos se reunieron el 27 de abril y el 26 de mayo.

Moon explicó las razones para enviar un enviado especial y la necesidad de mantener una nueva ronda de conversaciones cumbre intercoreanas.

El presidente Moon explicó minuciosamente que planeó enviar una delegación especial a Corea del Norte para preparar la cumbre intercoreana y discutir formas de establecer una paz permanente en la península coreana mediante la desnuclearización completa, dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom, en un comunicado.

Moon enfatizó el hecho de que ambas Coreas se encuentran en una coyuntura muy importante para establecer la paz en la península coreana y que tales esfuerzos avanzarán junto con la desnuclearización completa, añadió.

Trump dijo que esperaba que los delegados surcoreanos produjeran excelentes resultados y le pidió a Moon que le informara del resultado de su visita.

El viaje a Corea del Norte por parte de los funcionarios del Sur también se produce en medio de un aparente estancamiento en las negociaciones de desnuclearización entre Corea del Norte y EE. UU.

Trump canceló previamente un viaje programado al Norte de su principal diplomático, el secretario de Estado Mike Pompeo, citando lo que llamó una falta de progreso en los esfuerzos de desnuclearización de Corea del Norte.

Moon señaló que su próxima cumbre con el líder norcoreano podría ayudar a eliminar el obstáculo en los diálogos entre el Norte y EE. UU.

Además, Moon insistió en que una mejora en la relación intercoreana y la reducción de la tensión en la península coreana contribuirán a completar la desnuclearización y establecer una paz permanente en la región, dijo el portavoz.

Según el portavoz, el presidente Trump expresó su esperanza por el éxito de la próxima cumbre de Moon con Kim, no solo por una mejora en la relación intercoreana, sino también por la implementación del acuerdo de la cumbre del 12 de junio entre el Norte y EE. UU. y el futuro diálogo.

Trump se reunió con Kim en Singapur en la primera cumbre de la historia entre ambos países.

Moon y Trump también acordaron considerar mantener conversaciones bilaterales al margen de la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, que se celebrará más adelante este mes. (Información y foto Agencia Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *