jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Los colombianos han actuado con grandeza y fraternidad con migrantes venezolanos, pero se necesita que el esfuerzo no sea sólo de Colombia: Duque

El Presidente Iván Duque afirmó hoy que los colombianos han actuado con grandeza y con fraternidad al acoger a los migrantes venezolanos, pero se necesita que este esfuerzo no sea sólo de Colombia.

Durante el quinto taller ‘Construyendo País’, celebrado en la ciudad santandereana de Socorro, el Mandatario reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal en otros países de América Latina ante la situación de los migrantes venezolanos.

Señaló que “esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente, pero los colombianos hemos reaccionado como somos los colombianos, con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida”.

“Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia”, advirtió.

Indicó que el jueves pasado, en su visita a Colombia, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “estuvo dispuesto a llevar este tema a la Cumbre Iberoamericana que tendremos en Guatemala este año, para que, entre varios países de América Latina, podamos atender esta situación con una política concertada y adoptando la propuesta nuestra de un estatus de migración temporal en otros países de América Latina”.

Visita a la frontera

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno estudiará mecanismos económicos y sociales de emergencia.

Desde la frontera con Venezuela en el departamento de Norte de Santander, el Canciller Trujillo se comunicó con el Presidente Iván Duque y los asistentes al taller ‘Construyendo País’.

Anunció que la próxima semana viajará a Estados Unidos para insistir en la creación de un fondo multilateral y en la designación de un enviado especial de los organismos internacionales para la crisis migratoria.

El Ministro hizo un resumen de sus visitas a las fronteras con Venezuela en La Guajira y Norte de Santander, donde habló con las autoridades, empresarios y líderes de la comunidad, “quienes dieron cuenta de la gravísima situación que están padeciendo como resultado del incremento del flujo de migrantes provenientes de Venezuela”.

Trujillo explicó que en la reunión en Norte de Santander las autoridades y dirigentes regionales solicitaron “que se considere la declaratoria de la emergencia económica y social”.

Dijo que el tema “se llevará al Consejo de Ministros para que se adopten las medidas del caso”.

El Canciller estuvo hoy en Vetas de Oriente, una vereda del municipio de Tibú (Norte de Santander), donde se registró en días recientes la incursión de la Guardia Bolivariana de Venezuela.

“Fuimos con el propósito de hacer una reiteración de nuestra soberanía en territorio colombiano. Fue emocionante ese evento”, afirmó.

Añadió que “se izó la bandera, se cantó el himno nacional, se anunciaron medidas adicionales en materia social, en el campo educativo, en el campo del agua potable, en el campo de la dotación de tecnología para los niños que estudian en la única institución educativa que existe en esa vereda”.

“Continuaremos actuando para crear el clima internacional que permita que el hermano pueblo de Venezuela finalmente elija, mediante un proceso transparente, el gobierno que desee tener”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *