viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Cancillería confirma 19 colombianos muertos y 12 heridos en accidente de bus en Ecuador

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que entre los 24 muertos que dejó el accidente de Bus de Cootrans, ocurrido en la madrugada de este martes en la vía Pifo-Papallacta, en la vecina república de Ecuador, hay 19 colombianos y que otros 12 compatriotas resultaron heridos y se encuentran recluidos en centros asistenciales de Quito.

La cifra de víctimas mortales corresponde a un reporte de las 7 y 30 de la mañana de este miércoles de Medicina Legal de Ecuador.

“Hasta el momento hay cinco connacionales identificados. Una vez se tenga la plena identidad de los cuerpos, se procederá a tramitar sus registros de defunción y a realizar gestiones para su repatriación a Colombia y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales”, precisa el comunicado.

Sin embargo, el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, reveló la identidad de 7 compatriotas muertos en el accidente.

Ellos son: María de Jesús Chaparro, Blanca Dolly Ortíz, Elder Imbachi, Carmen Elisa Mosquera Mosquera, Elsy Vergara Serna, Francy Estella Ordóñez, y Édgar Torres.

Al margen se informó que los colombianos que viajaban en el bus de Cootrans residían en los barrios El Guabal, San Judas y El Morichal, de la ciudad de Cali, la capital del Valle del Cauca. Y, según sus familiares, se trató de una excursión gratis, la cual, sin embargo, nadie sabe quién organizó.

La cancillería colombiana establece que el Consulado en la capital ecuatoriana viene trabajando de manera coordinada con Medicina Legal y la Registraduría para lograr identificar a los fallecidos.

Subraya que el Consulado de Colombia en Quito tiene información confirmada de 12 colombianos heridos (8 mujeres, 3 hombres y 1 menor de edad) y agrega que “estos connacionales se encuentran fuera de peligro” en los siguientes centros asistenciales: Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo.

También señala que teniendo en cuenta que la mayoría de los heridos perdieron sus documentos, desde el Consulado en Quito se procederá a expedirles pasaportes exentos de manera gratuita.

La Cancillería reitera sus condolencias a los familiares de nuestros connacionales fallecidos en el trágico accidente y su disposición para asistir a los sobrevivientes y sus familias.

Igualmente expresa sentidas condolencias a los familiares de los ciudadanos venezolanos y ecuatorianos que viajaban en el bus siniestrado.

Es necesario tener en cuenta que el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de la Cancillería colombiana ha habilitado de manera permanente los siguientes números para cualquier eventualidad:

Linea nacional en Colombia: 01 8000 938 000

Bogotá: (57-1) 3926999 o 3814000

Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea gratuita internacional que conecta con la Cancillería de Colombia.

También podrá contactarse a través del correo electrónico asistencias@cancilleria.gov.co

Mientras tanto, el Ministerio del Transporte emitió el siguiente comunicado con relación a la empresa y el bus:

  1. La empresa de servicio de transporte especial cuenta con habilitación en territorio colombiano para prestar turismo dentro del país. El vehículo accidentado contaba con SOAT, revisión técnico-mecánica al día, y la empresa con pólizas vigentes.
  2. Sin embargo, la prestación del servico de turismo internacional requiere una habilitación previa del Ministerio de Transporte, la cual no ha sido asignada ni otorgada a la empresa. El vehículo tampoco cuenta con autorización para hacer tránsito internacional.
  3. Por esta razón los hechos que dieron lugar al paso del vehículo por frontera son motivo de materia de investigación por las autoridades competentes. La Superintendencia de Puertos y Transporte ya abrió investigación formal contra la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *