viernes, abril 19, 2024
Internacional

Maduro afirma que terroristas del supuesto atentado en su contra fueron entrenados en Colombia

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que tiene pruebas de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estuvo detrás del supuesto atentado en su contra y, además, afirmó que los terroristas involucrados en el intento de “magnicidio”, ocurrido el pasado sábado, fueron entrenados en Colombia y por colombianos

Más concretamente, Maduro afirmó que los “terroristas se entrenaban en Chinácota, al norte de Santander, departamento de Colombia, con personal colombiano”.

“Es clara y hay pruebas suficientes la participación del gobierno de Colombia saliente de Juan Manuel Santos”, reseñó Maduro en su cuenta en Twitter y agregó:

“Tenemos la ubicación, los nombres, en Chinácota, al norte de Santander se entrenaban con entrenadores colombianos, los asesinos, los terroristas”.

Maduro anunció igualmente que ya se encuentran detenidos todos los autores materiales del atentado — que dejó a siete funcionarios de seguridad del Estado heridos — y que se encuentran trabajando para capturar a los autores intelectuales del ataque.

Maduro también manifestó que “gracias a la acción e inteligencia del pueblo”, se logró la primera captura de los terroristas que participaron en el atentado frustrado de magnicidio en su contra en la Av. Bolívar de Caracas, justo cuando se desarrollaban los actos por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los primeros capturados por este atentado fueron alias Bons, sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de nombre Juan Carlos Monasterio y Argenis Valero Ruiz (alias Ingeniero), encargado de operar el primer drone.

Ambos fueron capturados gracias a las personas de la zona, que vieron cuando los involucrados bajaron del vehículo Chevrolet y levantaron el dron. Cuando vieron los hechos, los rodearon hasta que llegaron las fuerzas de seguridad del Estado y se lo llevaron a las autoridades, recalcó el primer mandatario nacional.

El segundo grupo fue capturados por los organismos de seguridad del Estado cuando se dirigían a Colombia, en la ruta Barinas-San Cristóbal. Este grupo de terrorista, conformado por Yanin Fabiana Pernía (alias María), Brayan Oropeza (alias Poeta) — encargado de pilotear el segundo drone— , y Alberto Bracho (alias Porto); viajaba en un vehículo Marca Jeep, Cherokee, color azul celeste.

El pasado domingo, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol informó que por el atentado se encuentran detenidos seis terroristas y sicarios: uno tiene orden de captura por su vinculación con el ataque al Fuerte Paramacay, en 2017 y otro estuvo detenido por su participación en las guarimbas de 2014 y recibió un beneficio procesal.

Reverol agregó que por la comisión del atentado fallido contra la figura del Jefe de Estado, así como la “masacre” que pudo haber ocurrido al afectar a los jefes de los Poderes Públicos, quienes se encontraban en la tribuna presidencial al momento del hecho, los detenidos serán procesados bajo los delitos de: traición a la Patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona de Nicolás Maduro, homicidio frustrado y lesiones graves en los funcionarios heridos, lanzamiento de artefactos explosivos en reuniones público, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

LAS PRUEBAS CONTRA SANTOS

La Agencia Venezolana de Noticias publicó este martes una informacion en la cual reseña las pruebas de que el saliente presidente de Colombia Juan Manuel Santos estuvo detras del intento de asesinar a Maduro.

La nota la tituló así:

“Declaraciones de Santos lo comprometen con intento de magnicidio”.

Y el siguiente es el texto integral del escrito:

El intento de magnicidio ocurrido el pasado 4 de agosto contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se produjo días después de las declaraciones del presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 30 de julio, cuando aseguró que “veía cerca” la salida del mandatario nacional.

La ejecución del hecho, que tuvo lugar en la avenida Bolívar de Caracas durante la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), estuvo a escasos metros de cumplir con la frase de Santos de “desmoronar” el gobierno legítimo de Maduro, tras la explosión de un dron modelo DJIM600, tripulado a distancia, que contenía una carga explosiva de aproximadamente un kilogramo de C4, material de uso bélico.

En entrevista concedida a AFP y que fue publicada el pasado 30 de julio, Santos señaló que “veía cerca” la salida del mandatario nacional. “La veo cerca (…) ese régimen se tiene que desmoronar”, subrayó desde la Casa de Nariño, sede de gobierno colombiano.

El ataque –orquestado con dos artefactos volares con explosivos capaz de hacer daño efectivo a un radio de aproximadamente 50 metros– se produjo cuando el mandatario nacional daba un mensaje de cierre a la actividad del cuerpo castrense.

Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna, pero gracias a las técnicas especiales y los equipos inhibidores de señales se logró desorientar. El otro dron perdió el control en las aproximaciones del evento y cayó en un edificio cercano y detonó a la altura del primer piso, detalló el pasado domingo el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

No es la primera vez que el saliente gobernante del país vecino emite comentarios de este tipo, pues entre mayo y junio de este año también había declarado a medios internacionales que el gobierno de Maduro “se va a derrumbar”.

Durante su gira por España, en mayo de este año, aseguró en un acto celebrado en Madrid que “el régimen se va a derrumbar”.

Un mes después, en una entrevista a EFE, afirmó que “Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, señaló al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

El gobierno neogranadino también ha tenido un gran protagonismo en el llamado “Grupo de Lima”, una coalición de 12 países que ha intentado aplicarle la Carta Democrática a Venezuela, para desestabilizar la paz y estabilidad de los venezolanos al no permitir la venta de alimentos y medicinas, al tiempo que promueve un llamado “corredor humanitario”, el cual es rechazado por el gobierno venezolano dado que supone una forma de propiciar una intervención militar.

Tras el intento fallido, el Jefe de Estado venezolano denunció que el atentado tuvo apoyo desde Miami y Colombia, incluyendo al presidente saliente Juan Manuel Santos.

“Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la ultra derecha venezolana, en alianza con la ultra derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, aseveró en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Santos es uno de los presidentes a los que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le planteó el año pasado sus planes de invadir militarmente a Venezuela, como reveló a comienzo de julio de este año un alto funcionario del gobierno norteamericano a la agencia estadounidense Associated Press (AP).

El pasado lunes, Maduro denunció que los terroristas involucrados en el intento de magnicidio en su contra, se entrenaban en Chinácota, al norte de Santander, departamento de Colombia, con personal colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *