jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Accidente aéreo en México: Milagrosamente por 4 minutos se salvaron de morir los 103 ocupantes

Dos hechos milagrosos se produjeron para que los 103 ocupantes del avión de Aeroméxico se salvaran de perecer. El primero la aeronave se precipitó a tierra a una velocidad de cerca de 200 kilómetros por ahora y pese a ello, ninguna persona resultó herida de muerte. Y el segundo, fue un lapso de 4 minutos, que permitió a todos los ocupantes salir de la aeronave, antes de que estallara en llamas por la gasolina almacenada en los tanques de las alas.

Así, al menos, fue la descripción que hicieron algunos de los pasajeros sobre los dramáticos momentos que vivieron entre la caída y el escape del fuselaje a través de los salidas de emergencia y los toboganes que se despliegan en estos casos.

“Tardó unos tres a cuatro minutos en explotar”, señaló uno de los ocupantes del avión que sólo dijo haber sufrido un terrible susto. Tiempo suficiente para abandonar el aparato.

Empero, 85 pasajeros sufrieron lesiones y tuvieron que ser trasladados a hospitales locales La Paz y San Jorge, y los del sector salud: Hospital Materno Infantil, Hospital General 450 y Hospital Militar.

La aeronave tipo Embraer 190, de matrícula XA-GAL, de la empresa Aeromexico Connect, despegaba del aeropuerto de Durango, en cumplimiento del vuelo AM2431, con 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

El gobernador de Durango, José Aispuro, después de reunirse con diversos especialistas y tener una primer hipótesis de las causas, informó que todo indica que el accidente fue causado por una tormenta.

Al iniciar su despegue (a las 15:30 horas) la aeronave fue impactada repentinamente por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda. Se desprendieron los dos motores y salió proyectándola 300 metros fuera de la pista, quedando sobre el terreno en forma horizontal.

La Secretaria de Información del Ministerio de Transporte de México indicó que se ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la DGAC, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).

El avión cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

El gobernador de Durango, José Rosas, explicó a los medios locales que el accidente ocurrió minutos después del despegue del avión.

La mayoría de los pasajeros y de la tripulación se reportan como estables, algunos incluso sólo en observación, con excepción del piloto que se cataloga como grave.

La empres Aeroméxico aseguró que la aeronave apenas tenía 10 años de antiguedad, modelo 2008, y que como todos los demás aparatos de su flota, se encontraba en buenas condiciones debido al constante mantenimiento que le dan a sus aeronaves.

Confirmó que el clima previo al despegue era de lluvia intensa por lo que el vuelo se retrasó y añadió que al mejorar el clima, fue cuando se decidió despegar.

Sobre la situación de los pasajeros, los directivos de Aeromexico confirmaron que las lesiones sufridas no ponen en riesgo su vida, por lo que se le declaró fuera de peligro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *