viernes, abril 19, 2024
Nacional

Alcalde Peñalosa critica decisión del Concejo de hundir proyecto que buscaba aumentar las tarifas de parqueo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó que el Concejo haya rechazado la propuesta de aumentar la tarifa de los parqueaderos en la capital.

“Los concejales que votaron negativamente a la contribución de parqueaderos, lo que hicieron fue votar a favor de recortes de recursos para la seguridad e inversión social”, aseguró Peñalosa.

El objetivo de la iniciativa era financiar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Los Concejales Roger Carrillo, Juan Carlos Flórez, José David Castellanos, María Fernanda Rojas, Rolando González, Jorge Durán Silva, Hollman Morris y Nelson Cubides no acompañaron el Proyecto de Acuerdo debido a que presenta inconveniencias económicas, puesto que no cuenta con la situación financiera de la ciudadanía, a quienes afectaría en gran medida.

Así mismo, los cabildantes señalaron que existen dudas razonables desde el punto de vista legal, ya que la iniciativa se basa en la ley 1753 de 2015, la cual avala el cobro de una contribución por parqueo en vía, siempre y cuando sea para estimular el uso del transporte público, no obstante la destinación de esta contribución, tal y cómo se plantea en el Proyecto, sería para cubrir el déficit que presenta el SITP.

Adicionalmente indicaron que el problema económico del SITP radica en la mala estructuración del Sistema y en la falta de solución al tema de los colados, que deja al año un déficit de 32.000 millones de pesos.

Por otro lado, aclararon que la falta de una Política Integral en el proyecto podría estimular el parqueo en zonas ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *