miércoles, abril 24, 2024
Economía

20 toneladas de arroz venezolano ingresan diariamente al Cesar

Los arroceros del Cesar están al borde de la quiebra debido a las grandes cantidades del cereal que provienen de Venezuela, y que cruzan la línea nacional por el Departamento de La Guajira, de donde llegan a invadir los mercados locales a precios más bajos.

En Consejo Extraordinario de Seguridad el Gobierno de Cesar y las autoridades de Policía y Ejército convinieron en tomar medidas para frenar el contrabando.

Durante el encuentro, los productores de arroz de la región plantearon la problemática, que sumada a los bajos precios del arroz están afectando la economía de los cultivadores, al punto que de las 20.000 hectáreas sembradas en la pasada cosecha, se pasará a unas 14.000 hectáreas, según reveló Hernán Araméndiz, gerente de Fedearroz.

La situación tiene en ‘jaque’ a los productores de este territorio, que nuevamente lanzan un S.O.S., a las autoridades para que haga frente a esta problemática. Se estima que al Cesar ingresan diariamente unas 20 toneladas de arroz.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello dijo que dentro de las principales conclusiones del Consejo de Seguridad es fortalecer la labor de control por la Policía y el Ejército en los puntos de La Guajira y Cesar e inspeccionar el funcionamiento de molinos de arroz, en los que se presume se reempaca el arroz venezolano para hacerlo aparecer como colombiano y facilitar su comercio.

También planteó capacitar a funcionarios así como a miembros de Policía y Ejército para distinguir entre el arroz procedente de Venezuela y el producido en Colombia y analizar la posibilidad de establecer la Guía de Movilización de arroz, tal como existe en Norte de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *