viernes, abril 19, 2024
Judicial

De la etnia arahuaca los tres miembros de una familia sepultados por un alud de tierra en Pueblo Bello

La comunidad indígena arhuaca rescató los tres cuerpos sin vida de los miembros de esta etnia que murieron sepultados tras un alud de tierra cuando se encontraban dentro de una vivienda. El hecho  se presentó en la noche del martes, en el resguardo  Pueblo Hundido, ubicado a 20 minutos del casco urbano del municipio  Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de los indígenas Luis Eduardo Izquierdo Torres, y sus dos hijos: Patricia, de 17 años y Luis Eduardo. De acuerdo con las informaciones de las autoridades por las fuertes lluvias en la zona se presentó un deslizamiento que afectó la vivienda donde se encontraba esta familia.

“Se registró una onda tropical donde se presentaron bastantes lluvia y por ser una zona que se encuentra bastantes erosionada el sector se desestabilizó y hubo un deslizamiento que afectó una vivienda en las cuales habían tres personas de la comunidad arhuaca”, dijo la coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, María José Páez.

La funcionaria informó además que con organismos de socorro se está evaluando la zona para determinar si hay más afectación, pero aclaró que por ser territorio sagrado dependen del permiso de las autoridades indígenas para ingresar hasta el sitio. “Como pertenece a la etnia arahuaca esta comunidad hizo la recuperación de los cuerpos y está realizando los ritos ceremoniales”, indicó.

Sin embargo, dijo además, que se adelanta un estudio para tener un diagnóstico de la zona y determinar los riesgos y activar  el sistema de alerta para evitar nuevos casos lamentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *