viernes, abril 19, 2024
DestacadoEconomía

Curso sobre frijol biofortificado para asistentes técnicos del Cesar

 Con la presencia de técnicos agropecuarios de los municipios de Valledupar, La Paz y Manaure se desarrolló la capacitación denominada ‘Estrategias para la gestión productiva de grano de frijol biofortificado Corpoica rojo 39 y 43 con calidad sanitaria en sistemas de agricultura familiar” liderada por la Corporaciòn Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.

La capacitación semipresencial contó con una fase virtual en la plataforma Siembra ubicada en la página de la entidad y  dos sesiones presenciales, la primera en el Centro de Investigación Motilona y la segunda en el municipio de Manaure, donde se encuentran establecidos los cultivos de frijol biofortificado.

La idea es que los asistentes técnicos actualicen conocimientos en las estrategias para mantener la calidad de la semilla de frijol para minimizar la transmisión de enfermedades a través  del grano. Manejo de costo de producción y estrategias de comercialización de frijol; estrategias del manejo del suelo en lote del frijol tradicional y biofortificado; evaluación de la características de la semilla con contenido diferenciales de humedad en frijol tradicional y biofortificado y técnica de cosecha, beneficio y almacenamiento de frijol biofortificado, entre otros, hacen parte de los temas desarrollados en la capacitación.

El curso semipresencial hace parte de la estrategia de vinculación con los beneficiarios y AT del Caribe seco de dos nuevas variedades mejoradas de frijol rojo biofortificado de porte arbustivo para la subregión caribe seco. Se pretende vincular a los AT productores y comunidades indígenas, a estas nuevas variedades cuyos atributos se encuentre acorde con la demanda para la región Caribe Colombiana”, dijo Adriana Tofiño, líder del proyecto e investigadora Ph.D asociada de Agrosavia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *