jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Imponen multa de más de $5 mi millones a empresa Inassa por sobornos para obtener contratos en Colombia

La Superintendente de Sociedades impuso una multa de 5 mil 078 millones de pesos a la empresa española Inassa por haber incurrido en el delito de soborno para obtener contratos en Colombia.

Según la providencia divulgada por el jefe del organismo de control Francisco Reyes Villamizar, la firma citada efectuó pagos a funcionarios ecuatorianos para obtener contrato de asesoría técnica.

Inassa, es la empresa principal en América Latina de la firma Canal de Isabel II de Madrid, especializada en realizar el diseño, modelación e interventoría de toda clase de obras relacionadas con acueductos.

Según el superintendente Reyes Villamizar, Inassa deberá pagar la multa impuesta en los siguientes cinco días hábiles a la notificación y además deberá publicar antes de 10 días en un medio de amplia circulación nacional la respectiva resolución.

Se recuerda que el 6 junio de 2017 el Fiscal Néstor Humberto Martínez anunció una investigación conjunta con la fiscalía española, en el marco de la “Operación Acordeón”, sobre actos de corrupción del Canal Isabel II.

También informó entonces que funcionarios de la Fiscalía emprendieron en Barranquilla diligencias de allanamiento y de acreditación de evidencias documentales.

Lo que se pretendía era continuar la recolección de pruebas de la empresa de los últimos 15 años, cuando presuntamente se iniciaron los ilícitos, que incluirían el pago de sobornos a políticos de la región y sobrecostos en proyectos.

Entre tanto, el 8 de noviembre de 2017 la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., más conocida como Triple A, anunció la suspensión del contrato por servicios de asesoría técnica que tenía vigente con Inassa, firma de Canal de Isabel II Gestión S.A. de España.

La Triple A suspendió el contrato atendiendo la solicitud que en este sentido le hizo la Procuraduría General de la Nación, según lo confirmó la citada empresa en carta que envió a las procuradurías delegadas para Asuntos Penales y Primera para la Contratación Estatal.

El ministerio público recordó que el 30 de octubre pasado solicitó la suspensión del contrato entre la Triple A e Inassa por el presunto pago de servicios de asesoría técnica en la gestión comercial, operativa, administrativa y técnica del acueducto, aseo y alcantarillado que no estarían siendo suministrados.

La solicitud del Ministerio Público fue realizada con el objetivo de prevenir una defraudación al patrimonio y evitar lesiones a la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Barranquilla.

Para el órgano de control existían indicios que permitían inferir que no se recibió por parte de Inassa la mencionada asesoría, por la que se pagaron $221.752.656.750, cifra es auditada por el Ministerio Público.

La Triple A reconoció pagos por $94.760.976.641.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *