miércoles, abril 24, 2024
DestacadoJudicial

Con ‘carteles’ se robaron más de $110.000 millones en Valledupar

En enero de este año la Fiscalía 18 seccional  inició la investigación,  ante una posible defraudación a las arcas del Municipio, a través de lo que se ha llamado un nuevo ‘cartel de los impuestos’ en esta capital, con el que se estaría captando dineros de contribuyentes morosos a manos de terceros bajo la figura de dación de lotes.

La situación fue denunciada en la Fiscalía bajo los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documentos y estafa, en los que estarían involucrados propietarios de predios, funcionarios de la administración municipal y otras personas por determinar.

El caso también está en poder del Contralor Municipal, Omar Contreras quien incluso anunció desde entonces revelar una auditoría para establecer las posibles anomalías en el recaudo del impuesto predial por particulares, cuyos dineros se estarían desviando, sin embargo, parece que el proceso fue engavetado, porque no se conocen avance del mismo.

Este mismo año, la Fiscalía también dio cuenta de la desarticulación del ‘cartel de las pensiones’, mediante el cual con certificaciones médicas falsas se lograba adelantar la pensión de trabajadores, especialmente de compañías mineras, bajo esta modalidad se defraudaron a fondos privados de pensiones. Se estima un desfalco superior a los $90.000 millones. Por este caso fueron capturadas unas 15 personas que en su mayoría lograron el beneficio de detención domiciliaria.

Con la captura de un funcionario de la Secretaría de Educación del Cesar, y un particular, vinculados al llamado ‘cartel del escalafón’, a través del cual mediante documentos falsos lograban ascensos de docentes a cambio de dinero, avanzan las investigaciones de este sonado caso que inició en octubre de 2017.

Una tercera persona implicada, Johana Moreno, encargada de revisar la documentación de los docentes para aspirar al ascenso y quien fue grabada en un conversación donde supuestamente le exigía $5.500.000 a un profesor para ascenderlo del grado 8 al 13, se entregó ante las autoridades y recibió el beneficio de detención domiciliaria.

Las autoridades también descubrieron en Valledupar el llamado ‘cartel de la chatarrización’, que entre junio de 2014 y diciembre de 2015, se apropió de más de $2.300 millones, a través de acciones fraudulentas en el registro y desintegración de vehículos de carga en la Secretaría de Tránsito municipal y que involucra a varias personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *