viernes, abril 19, 2024
Deportes

Colombia busca recambio para la ‘Roca’

El inesperado tropiezo inicial de Colombia en esta Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 ha convertido el partido ante Polonia en un duelo decisivo para las aspiraciones los de José Pékerman en el torneo.

Para contrarrestar el poderío de ‘las águilas blancas’, el equipo cafetero deberá tener control de la mitad, y ahí surgen los problemas. En el esquema de Pékerman, el encargado de cortar el juego y hacer sentir incomodo al rival es Carlos ‘La Roca’ Sánchez – jugador de experiencia en el proceso y hombre de confianza del entrenador –. Pero su expulsión ante Japón hace inviable su concurso. Colombia necesita, pues, una nueva ‘roca’ sobre la que construir su juego. Pero, ¿quién podría reemplazar a Sánchez que brinde la misma garantía de marca y salida?

Los números de Sánchez con Colombia

  • 84 partidos jugados con la selección, 61 como titular
  • En Brasil 2014 jugó 4 partidos y tuvo un 78% de efectividad en sus pases
  • Jugó 15 partidos del camino a Rusia, siendo el jugador de campo más usado


Las opciones de Pékerman

1. El recambio natural: Wilmar Barrios

Si el entrenador busca hacer un cambio natural y poner sobre la cancha a un jugador con las mismas características que el añorado Sánchez, el remplazo sería Wilmar Barrios. Jugador de gran despliegue, tapa huecos, roba y entrega el balón limpiamente, y es bueno lanzando la presión.

El mediocentro de 24 años de Boca Juniors debutó con la selección Colombia 7 de septiembre de 2016. Desde entonces, ha jugado 10 partidos – 6 en eliminatoria y 4 amistosos –, suficientes para ganarse un cupo en los 23 del Mundial.

“La entrada de Barrios (en el minuto 31′) nos ordenó más en el medio y permitió tener el poder ofensivo para crear jugadas y así pudimos lograr el empate», dijo Pékerman en la rueda de prensa posterior al Colombia-Japón.

¿Qué aporta Barrios?
Eficiencia en los duelos uno contra uno
Recuperación de balón y seguridad en defensa
Pases profundos

2. La voz de la experiencia: Abel Aguilar

Otra alternativa sería un hombre de experiencia y también de confianza del técnico. Y ese sería Abel Aguilar. El bogotano de 33 años ofrece equilibrio en el mediocampo, así como la pausa necesaria para generar volumen ofensivo y crear jugadas en el área rival. Además, entre sus fortalezas están el juego aéreo y el pase largo.

Si bien su protagonismo en el camino a Rusia fue menor que en el proceso de Brasil 2014, su presencia es importante. Es uno de los veteranos y un líder tanto dentro como afuera de la cancha.

¿Qué aporta Aguilar?
Trabajo y sacrificio
Incorporaciones al ataque desde segunda línea
Precisión en el pase​

3. La polivalencia: Mateus Uribe

Pékerman dispone también de otras piezas para colocar de cinco y a los que puede variar de posición durante el partido, dada su polivalencia. El ejemplo más claro es el de Mateus Uribe. Pese a actuar normalmente de volante creativo por derecha, puede hacer labores de centrocampista de marca. Y cuando juega de 5, además de su función en defensa, tiene buena salida y remate de media distancia.

Estos tres jugadores son los que tienen más números de suplir al sancionado Sánchez y, tampoco se descarta que sean dos de ellos los que formen el característico doble pivote con el que Pékerman blinda su centro del campo, en detrimento del joven Jefferson Lerma, titular ante Japón.

Independientemente de quien sea esa pareja, el objetivo de Colombia es claro: consolidar el juego cafetero y equilibrar al equipo para poder llevarse el triunfo ante Polonia. Un nuevo traspiés comprometería seriamente el futuro de los cafeteros en el torneo. Por Alejandra Rueda, con Colombia, fifa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *