jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Encuentran cuerpos que serían de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por alias ‘Guacho’

Este jueves el Gaula de la Policía colombiana confirmó que fueron hallados tres cuerpos sin vida que, al parecer, serían los de tres periodistas ecuatorianos asesinados por las disidencias de Farc, al mando de alias ‘Guacho’.

Los cuerpos sin vida serían los del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario El Comercio del vecino país. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que fue informado de la situación y espera que se identifiquen plenamente los cuerpos.

Santos hizo referencia a que: “Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”.

Por su parte el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, confirmó el hallazgo de estos cuerpos desde el lugar del operativo en zona de frontera.

Igualmente señaló que esta recuperación de los cuerpo se obtuvo gracias al trabajo de una comisión del Gaula que había sido desplegada en la zona de frontera con Ecuador.

Y agregó que una vez identificados, serán trasladados hasta Tumaco, en el departamento de Nariño, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Al parecer habría sido un grupo de perros de la policía los que dieron con el hallazgo de los cuerpos, estos habían sido trasladados hasta la zona cercana al río Mira, donde se presumía que podían estar los cadáveres.

El pasado 15 de mayo, durante una reunión de hora y media en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado escuchó las inquietudes de Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, familiares de los periodistas asesinados, del diario El Comercio, y les reiteró la disposición del Gobierno de Colombia seguir apoyándolos en este difícil momento.

Durante una reunión que se realizó este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos escuchó las preocupaciones de los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados y les reiteró la disposición del Gobierno de Colombia de seguir apoyándolos en este difícil momento.

Así lo reiteró el Presidente Santos durante el encuentro que, durante una hora y media, sostuvo con Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, y con el Embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, encuentro en que también participaron el Vicepresidente Óscar Naranjo, la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Cabe recordar que desde el primer momento del secuestro de los periodistas del diario El Comercio por parte de la organización criminal de alias ‘Guacho’, el Gobierno de Colombia ha mantenido permanente cooperación por este caso con el Gobierno y las autoridades ecuatorianas.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados y posteriormente asesinados por el grupo criminal de alias ‘Guacho’.

A través de un comunicado, el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc informaba el 16 de abril que tomó la decisión de suspender la entrega de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados.

“Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades y tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria”, indicó el Frente.

De acuerdo con el grupo guerrillero, los gobiernos de Colombia y Ecuador han enviado tropas a la frontera lo que impide el proceso humanitario.

“Los gobiernos caen nuevamente en el error, como aquel día, que por un asalto fallido pierden la vida los tres periodistas ecuatorianos”, afirman en el comunicado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, quienes habían sido secuestrados desde el 26 de marzo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que apoyará al Gobierno de Ecuador en la entrega de los cuerpos de los comunicadores y hará todo lo posible por capturar a los responsables de los asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *