viernes, marzo 29, 2024
Entretenimiento

Cuatro nuevas bibliotecas donó el Gobierno de Japón a Colombia

Gracias a una alianza entre el Gobierno del Japón, el Ministerio de Cultura y alcaldes del país, cuatro municipios de Colombia contarán con una nueva biblioteca, tras una inversión superior a los $1.373 millones.

La firma del contrato de donación se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Colón, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, en un acto realizado entre el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita y los alcaldes municipales: Óscar Javier Quitiaquez Quitiaquez (Aldana); Luis Guillermo Álvarez González (Cisneros); Gelmis Chate Rivera (Inzá) y Milton Oswaldo Fernández Alfonso (San Luis de Gaceno).

Desde 2010, y gracias a este importante apoyo del gobierno japonés, se han construido 47 nuevas bibliotecas en el país, lo que ha representado una inversión estimada en $10.600 millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras que se emprenderán en los municipios de Aldana, Nariño; Cisneros, Antioquia; Inzá, Resguardo Indígena de Yaquivá, Cauca y San Luis de Gaceno, en Boyacá, convirtiendo a Japón en uno de los aliados fundamentales de este Gobierno para hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz.

Durante el acto de la firma del contrato de donación, la Ministra de Cultura hizo un positivo balance del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ y destacó el apoyo del Gobierno de Japón a esta iniciativa.

“Estamos llegando al final del gobierno. Los resultados son excepcionales. Nunca antes el Ministerio le había apostado con tanta vehemencia a la lectura. Desde 2003 está cooperando el Gobierno de Japón para la construcción de bibliotecas, y con las inversiones propias, ya hemos entregado 210. Las bibliotecas son espacios amables y gratis para la comunidad, para intercambiar experiencias y para leer, lo que acorta las brechas de la inequidad. En eso el Gobierno de Japón coincide con nosotros”, afirmó Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Por su parte, el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, recordó que este mismo año, en el Teatro Colón se celebraron los 110 años de relaciones de amistad entre Japón y Colombia y el apoyo a la construcción de bibliotecas ha sido una prioridad.

“Japón ha apoyado la educación en Colombia, porque a partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación es fundamental para el desarrollo. Este año apoyaremos nuevamente al municipio de Inzá. En este municipio construimos nuestra primera biblioteca, la cual el año pasado ganó el Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’. Esperamos que estos espacios culturales sean valorados por las comunidades para que se conviertan en motor de desarrollo y especialmente, para sus nuevas generaciones. Haber logrado las 150 bibliotecas es una de las mejores maneras para celebrar nuestros 110 años de relaciones de amistad. Queremos reconocer junto a mis antecesores, el invaluable esfuerzo de la Ministra, Mariana Garcés, por mejorar los índices de lectura en el país, puntualizó el Embajador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *