jueves, abril 18, 2024
General

En La Guajira y el Cesar, excombatientes de las Farc construirán las Ciudadelas de la Paz

Entidades públicas y privadas asumieron compromisos con los excombatientes de las Farc en La Guajira y el Cesar, con el fin de llevar a cabo el proyecto denominado “Ciudadelas de paz”, en el que se prevé la construcción de 350 viviendas.

La iniciativa también contempla la implementación de  varias unidades productivas en temas relacionados con la construcción para la vinculación laboral de los reincorporados, como carpintería, fábrica de ladrillos y transportadora, según explicó Andrés Parra integrante del equipo de proyectos del Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en el corregimiento de Conejo, en La Guajira.

El proyecto fue socializado en un encuentro convocado por  la Cámara de Comercio de La Guajira y al que asistieron representantes del Sena, Pastoral Social, Corpoguajira, la Sociedad de Arquitectos de La Guajira, Agrosavia, Oficina de Vivienda de la gobernación, Comfaguajira y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Según Parra, Corpoguajira ofreció apoyo en orientación para la gestión de permisos y para la donación de madera incautada. A su vez el secretario de Planeación de Fonseca manifestó, la disposición de la Alcaldía a apoyar el proyecto con la gestión para la viabilidad del lote,  el SENA por su parte se mantuvo firme en continuar apoyando a los reincorporados en temas de formación y asistencia, al igual que Comfaguajira, quienes brindarán acompañamiento en el proceso de la autoconstrucción asistida.

Para Abelardo Caicedo (Solís Almeida), líder del ETCR Simón Trinidad, Tierra Grata, Cesar, el proyecto busca garantizar que el compromiso de no regresar al conflicto. “No queremos regresar a la confrontación, por eso aspiramos al proyecto de vivienda, ya que hicimos un acuerdo con el Estado colombiano, no con un gobierno en particular, que el nuevo presidente está en la obligación de cumplir».

Cada vivienda tendría un valor de $48 millones, que suman un total de $16.800 millones, de los cuales $5 mil millones serían aportados por los excombatientes con su mano de obra y $2.800 millones con el auxilio de $8 millones que les dará el gobierno nacional, el cual está estipulado en los acuerdos firmados.

En el corregimiento de Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150, para el 88% de excombatientes de las Farc que se han quedado allí después de la firma del acuerdo con el gobierno nacional. Sandra Guerrero/EH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *