jueves, abril 25, 2024
Internacional

Corea del Sur: Cumbre EE. UU. – Corea del Norte aleja al mundo del borde de la guerra

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, acogió con agrado, este jueves, el resultado de la reunión cumbre histórica entre Corea del Norte y Estados Unidos, calificándola de un gran éxito que alejó al mundo entero de la posibilidad de una guerra.

“Hay muchas opiniones diferentes sobre el resultado de la cumbre, pero lo más importante es el hecho de que haya permitido al mundo entero, incluidos los pueblos estadounidense, japonés y chino, escapar de las amenazas de una guerra nuclear y de misiles de largo alcance”, dijo Moon durante una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en su oficina presidencial, Cheong Wa Dae, añadiendo que cree que “esto, por sí solo, fue un hecho muy significativo”.

Moon se refería, aparentemente, a la controversia acerca de la posible suspensión de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.

De otro lado, el presidente surcoreano dijo que su país podría considerar suspender sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos para ayudar a generar confianza y aliviar las tensiones con Corea del Norte.

“El presidente Moon dijo que si Corea del Norte implementa medidas de desnuclearización y continúa el diálogo sincero entre Corea del Sur y el Norte, y el Norte y Estados Unidos, para aliviar sus relaciones hostiles, el país necesita cambiar de manera flexible su presión militar contra el Norte con el espíritu de construir una confianza mutua según lo acordado en la Declaración de Panmunjom”, dijo la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

Tras su cumbre histórica con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, celebrada el martes en Singapur, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que suspenderá lo que calificó como “juegos de guerra” costosos y provocativos con Corea del Sur, siempre que Pyongyang y Washington estén en negociaciones de “buena fe” para la desnuclearización de la península coreana.

Cheong Wa Dae dijo, el día previo, que todavía no se sabe con certeza lo que quiso decir Trump con “juegos de guerra”, pero insinuó la posibilidad de suspender las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington.

Corea del Sur y EE. UU. han afirmado, desde hace mucho tiempo, que sus ejercicios militares conjuntos son absolutamente de naturaleza defensiva.

Muchos defensores surcoreanos y estadounidenses de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos han expresado su preocupación sobre una posible suspensión de las maniobras militares conjuntas, calificándolas como una fuerza de disuasión clave contra la agresión norcoreana.

Moon dijo que tales preocupaciones o perspectivas no reflejaban las de muchos, según dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom.

Haciendo referencia a que el pueblo surcoreano es quien sufrirá el mayor daño cuando, o si, Corea del Norte utiliza sus armas nucleares y misiles, el presidente Moon Jae-in dijo que el mismo pueblo surcoreano respaldaba activamente el resultado de la cumbre Corea del Norte-EE. UU., según dijo el portavoz en una sesión informativa.

Añadió que Pompeo pidió al presidente surcoreano que juegue un papel destacado en el proceso de la desnuclearización de Corea del Norte por medio de su estrecha relación personal con el líder norcoreano.

Moon y Kim han mantenido dos cumbres bilaterales, el 27 de abril y 26 de mayo, mientras que tienen previsto celebrar una reunión en Pyongyang antes del fin del año.

Pompeo señaló que sigue habiendo muchas tareas que serán discutidas y hechas, pero insistió en que los esfuerzos estadounidenses actuales para eliminar las armas nucleares y misiles de largo alcance del Norte serán exitosos y traerán, finalmente, la paz a la península coreana.

El canciller estadounidense llegó el miércoles a Corea del Sur para explicar directamente el resultado de la cumbre histórica Kim-Trump al mandatario surcoreano y a otros funcionarios surcoreanos de alto rango.

El presidente Moon subrayó la importancia de mantener discusiones y cooperación estrechas entre Corea del Sur y EE. UU. para implementar, de manera rápida y exhaustiva, el resultado de la cumbre entre Corea del Norte y EE. UU.

Más tarde, durante una reunión con el canciller japonés, Taro Kono, en la oficina presidencial, el presidente destacó la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales de Japón con Corea del Norte.

Según el cuerpo de prensa, Moon dijo que cree que el papel constructivo y positivo y las contribuciones de Japón son muy importantes para establecer la paz en la península coreana y el Nordeste Asiático.

Ahora que se creó una oportunidad para desarrollar las relaciones entre el Sur y el Norte y el Norte con EE. UU., mediante las cumbres celebradas, Moon dijo que desea que las relaciones entre el Norte y Japón también se normalicen lo antes posible, ofreciendo ayudar en “todas las formas posibles” a normalizar las relaciones entre los dos países vecinos.

Moon también destacó que él y Trump abordaron la cuestión de los ciudadanos japoneses detenidos en el Norte durante sus respectivas cumbres bilaterales con el líder norcoreano.

El canciller japonés dijo que su país trabajará con Pyongyang para resolver la cuestión y normalizar las relaciones bilaterales.

Kono también prometió realizar esfuerzos para que las relaciones entre Tokio y Seúl mejoren, según el cuerpo de prensa. (Información y foto Agencia Yonhap)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *