viernes, abril 19, 2024
Judicial

El 10% de la tierra en Cesar fue despojada por grupos armados durante el conflicto armado

18.000 hectáreas de tierras han sido restituidas a campesinos que fueron despojados por grupos armados en Cesar y Guajira, durante los siete años que lleva de creada la Ley de Restitución de Tierra, de acuerdo con el balance que presenta el director de la entidad regional, Jorge Chávez.

A esto se le suma que unas 40.000 hectáreas más están en manos de las decisiones de jueces, tras demandas presentadas por la Unidad de Tierras en Cesar y Guajira cuya efectividad en los procesos judiciales es del 99%. Con esta cifra se concluye que el 10% de las tierras en Cesar fueron despojadas por grupos armados.

La Ley 1448 implementando desde el 11 de junio de 2011, dice Chávez, permitió que muchas víctimas que fueron despojadas de sus tierras las recuperaran. En total se radicaron 6.000 solicitudes de las cuales, 5.300 están resueltas.

“Algunas solicitudes se negaron porque carecían de fundamento y no todas de las 5.300 terminaron en demanda. Se ha hecho un buen trabajo con todo el equipo que tenemos, cerca de 90 personas para hacer que se cumpla el objeto de esta Ley, que es devolver a las víctimas lo que les quitaron”, explicó el funcionario. En total son más de 1.160 demandas presentadas ante los jueces.

Este martes en la sede de la Unidad en Cesar, con una torta, las víctimas celebraron los siete años que lleva la Ley, que en este departamento ha beneficiado a unas 2.100 personas con la emisión de 319 sentencias.

El funcionario aseguró además que el trabajo de ellos no termina hasta la entrega de tierras, sino que hacen acompañamiento con proyectos productivos a las víctimas para el retorno de sus parcelas, “no tenemos el primer reporte de personas que se han ido de los predios entregados”, aseguró.

Destacó también el director de la entidad en Cesar, que no todas las personas que ocupaban los predios a la hora de la restitución fueron responsables del despojo de tierra, por lo que el Estado ha invertido cerca de $2.880.465.165, en pagos a segundos ocupantes que compraron de buena fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *