viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

La megaobra Hidroituango fue evacuada y se reiteró la alerta roja en zona de influencia

Todos los operarios que trabajan en la presa y el vertedero del proyecto Hidroituango fueron evacuados este martes, debido a nuevos deslizamientos de tierra que se produjeron en la misma zona en la cual ocurrió un derrumbe el sábado pasado, a tiempo que se declaró una vez más la alerta roja en las poblaciones aguas abajo del río Cauca.

EPM señaló que la víspera se detectó un movimiento en la parte alta de la montaña y que como medida preventiva y por seguridad fueron evacuados 1.500 trabajadores que adelantaban obras en la presa y el vertedero.

“En el operativo no hubo afectados y todos los empleados fueron puestos en lugar seguro. Cuando las condiciones geotécnicas se estabilicen se continuará con los trabajos”, subrayó en el comunicado.

Explicó que en este macizo, que en los últimos días ha obligado a evacuaciones preventivas por seguridad de quienes laboran en esa zona del proyecto, se mantienen los monitoreos permanentes con geólogos y alta tecnología. Precisamente, como resultado del monitoreo se anticipó el incidente y se ordenó la evacuación del personal que estaba en terreno. Todo hace estimar que en las próximas horas o días se presenten nuevos desprendimientos de tierra.

Igualmente indicó que con personal experto, la empresa hace monitoreo geológico permanente con piezómetros para medir la presión del fluido de agua, radares, información topográfica, monitoreo satelital y rayos láser en los túneles para determinar las condiciones de las obras. Adicionalmente, con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar por cualquier eventualidad como la ocurrida este martes.

Finalmente precisó que como medida de precaución continúa cerrado el túnel vial para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. El trasbordo de las personas que requieran el tránsito a través del proyecto se hace desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo.

Previamente, el puesto de mando unificado estableció que debido a la situación de los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalué la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza.

Debido a los movimientos de tierra no hay paso vehicular ni al sitio de las obras e Ituango y otras localidades quedaron incomunicadas.

Estos son los términos del último comunicado:

Los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, IDEAM, el Servicio Geológico Colombiano, DAPARD y EPM, como parte del apoyo que viene dando el gobierno nacional a la contingencia de Hidroituango, se encuentran haciendo seguimiento y monitoreo a la situación que se presenta en dicho proyecto, donde desde el Puesto de Mando Unificado se establece técnicamente acoger nuevamente lo determinado en la Circular 034 del 19 de mayo de 2018.

Debido a la situación de los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalué la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza.

La circular 034 del 19 de mayo, fue dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y alcaldes de los diferentes municipios, en donde se específica y se tienen las alertas roja, naranja, amarilla y verde para las poblaciones de la zona de influencia del proyecto que se verían afectadas frente al escenario en el que la presa pueda romperse.

Dicho documento refleja las especificaciones para la prevención, alistamiento y coordinación acorde a la Ley 1523 de 2012.

Es así como se invita a los alcaldes y a las comunidades ribereñas del bajo Cauca a seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la alerta preventiva y dar cumplimiento a dicha circular, todo con el fin único de proteger y salvaguardar la vida.

El apoyo del Gobierno Nacional a la contingencia que se presenta por la construcción del proyecto Hidroituango y que ha generado una amenaza antrópica (hecha por la mano del hombre), para 15 municipios de la zona de influencia continúa. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres continúa trabajando en las diferentes acciones, junto con EPM como responsable del proyecto, tendientes a salvaguardar la vida de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *