domingo, abril 28, 2024
Política

Por primera vez en la historia de Colombia una mujer ocupará la Vicepresidencia

Pase lo que pase el próximo 17 de junio, en la segunda vuelta electoral, una mujer ocupará a partir del 7 de agosto el segundo cargo ejecutivo más importante del país: la Vicepresidencia de la República.Así quedó establecido este domingo, luego de la primera vuelta en la que los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro lograron las votaciones más altas con 7,5 y 4,8 millones de votos, respectivamente.

Ambos, a pesar de proceder de orillas políticas distintas, coincidieron en elegir mujeres como fórmula vicepresidencial. Duque escogió a la exministra de Defensa y excandidata presidencial por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez. Petro, por su parte, se decantó por la excongresista y líder feminista Ángela María Robledo.

Un solo resultado habría mantenido en vilo que una mujer ocupara por primera vez la Vicepresidencia de la República: que Germán Vargas Lleras, y su fórmula Juan Carlos Pinzón, pasaran a segunda vuelta, pero les faltaron más de tres millones de votos.

Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, los otros dos candidatos en contienda, también tenían a mujeres (Claudia López y Clara López) como fórmulas vicepresidenciales.

Los últimos cinco vicepresidentes, un cargo que ha tenido intermitencias en la historia de Colombia, fueron Óscar Naranjo, Germán Vargas Lleras, Angelino Garzón, Francisco Santos y Gustavo Bell. Mateo Isaza elcolombiano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *