jueves, abril 25, 2024
DestacadoJudicialPolítica

Votando, capturan a vinculado a la investigación por fraude al sistema pensional en Codazzi

Luego de ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales en el municipio de Codazzi, Cesar;  las autoridades capturaron a José Jorge Rojano Escobar, vinculado con la investigación por fraude al sistema de pensiones en el país calculado en $90.000 millones. El detenido será trasladado a Valledupar para la respectiva audiencia este lunes.

Esta captura se suma a las 21 registradas en varias zonas del país por esta investigación relacionados con los delitos de concierto para delinquir, fraude a resolución judicial y cohecho por dar u ofrecer, a través del reconocimiento de pensiones por invalidez, especialmente a empleados de multinacionales mineras.

Hasta ahora las autoridades han detenido a médicos, contadores, abogados pero de acuerdo con la investigación, en el ilícito estarían involucrados funcionarios judiciales y hasta jueces, que proyectaban y avalaban las tutelas que amparaban el mínimo vital de los trabajadores supuestamente enfermos para ganarse de manera anticipada la pensión, y de esta forma defraudar a Colpensiones y a los fondos privados; además al sistema financiero mediante elevados créditos, que al declararse la incapacidad quedan condonados.

“Se conoció que abogados, con el aparente apoyo de empleados de juzgados, serían los encargados de interponer tutelas cuando la entidad afectada apelaba el dictamen que respaldaba el reconocimiento de las pensiones por invalidez”, señaló la Fiscalía.

Esta semana siete de los nueve detenidos recientemente en Barranquilla, Santa Marta y Valledupar, aceptaron cargos. La Fiscalía lidera la operación Frenocomio, a través de la cual el ente acusador puso al descubierto un entramado criminal que funcionaba desde el 2016 y que tenía por objeto declarar a personas como enfermas mentales para que lograran su pensión por invalidez, usando documentos falsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *