jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Trump y presidente surcoreano Moon prometen esfuerzos para una cumbre exitosa con Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, ysu homólogo surcoreano, Moon Jae-in, sostuvieron este domingo una conversación telefónica en la que intercambiaron opiniones sobre las formas de hacer que la próxima reunión cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos tenga éxito, según informó la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

Ambos líderes dialogaron desde las 11:30 a.m. hasta las 11:55 a.m. y acordaron trabajar estrechamente en la cumbre histórica, según Cheong Wa Dae. Moon tiene previsto celebrar una cumbre con Trump el martes en Washington.

“Los dos jefes de Estado intercambiaron opiniones acerca de varias reacciones recientes de Corea del Norte”, dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, en un comunicado.

Esta supone la 15ª conversación telefónica entre Moon y Trump.

Los diálogos se produjeron en medio de las amenazas norcoreanas de cancelar la próxima cumbre con Washington. Corea del Norte puso en entredicho la cumbre del 12 de junio con EE. UU., mientras criticó los ejercicios militares conjuntos en curso entre Corea del Sur y EE. UU. como una provocación y un ensayo para la invasión.

La cumbre Moon-Trump se celebrará tres semanas antes de que Trump se reúna con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur.

La cumbre entre Corea del Norte y EE. UU. supondrá la primera entre los líderes de las dos naciones, que han mantenido una postura de confrontación entre sí desde la Guerra de Corea de 1950-53.

MEDIDA SIGNIFICATIV

De otro lado, Corea del Norte destacó este domingo la importancia del desmantelamiento de su recinto nuclear de Punggye-ri, calificándo el hecho de “medida significativa”, en medio de los informes de que ha rechazado el listado de periodistas surcoreanos que estaba previsto que cubrieran el acontecimiento.

La web de propaganda norcoreana DPRK Today publicó que el desmantelamiento del recinto es “una medida muy trascendente y significativa” que Corea del Norte toma voluntariamente para lograr la desnuclearización de la península coreana, basándose en el espíritu del acuerdo alcanzado en la cumbre intercoreana histórica, celebrada, entre los líderes de las dos Coreas, el 27 de abril en la aldea de la tregua de Panmunjom.

La web se refirió al anuncio realizado, el 12 de mayo, por el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, de que se celebrará una ceremonia, entre el miércoles y el viernes, para desmantelar el recinto de pruebas nucleares y se invitará a los periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur para que lleven a cabo su cobertura.

Otra web de propaganda norcoreana, Uriminzokkiri, dijo, el sábado, que Corea del Norte no presta ni la más mínima consideración a los “refunfuños de los pacientes mentales” en el Sur y que la comunidad internacional, así como Estados Unidos y Corea del Sur, están prestando mucho apoyo al desmantelamiento.

Los comentarios de ambas páginas web criticaron fuertemente a las fuerzas conservadoras surcoreanas, incluido el principal partido opositor, el Partido de Libertad Surcoreana, que ha subestimado el cierre planeado del lugar. Al parecer, Pyongyang quiere enfatizar el significado del desmantelamiento al mencionar de nuevo su plan.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo, el viernes de la semana pasada, que Corea del Norte no respondió al listado de periodistas surcoreanos elegidos para asistir a la ceremonia.

Corea del Sur trató de notificar al Norte la lista de periodistas a través del canal de comunicación de Panmunjom, pero esta no la aceptó, causando que tanto Corea del Sur como la comunidad internacional se planteen si el desmantelamiento previsto del recinto va a tener lugar. (Informción y foto Agencia Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *