viernes, abril 26, 2024
Política

Aumento del  puntaje y beneficio solo para los del Cesar, dentro de las modificaciones del fondo de Fedescesar

Aumentar de 3.7 a 4.0 el puntaje exigido para que los estudiantes accedan a los créditos condenables de Fedescesar, es unas de las discusiones que se mantiene en la Asamblea del Cesar dentro del estudio para la modificación de la ordenanza que reguló este beneficio para los estratos 1, 2 y 3.

El proyecto que busca mejorar la forma en que se desarrolla el fondo Fesdecesar en el que el Gobierno Departamental invierte cerca de $8.400 millones anuales como apoyo para la educación superior, presenta algunas modificaciones que han generado divisiones entre algunos diputados.

Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical y uno de los ponentes del proyecto, sostiene la tesis que el puntaje exigido no debe ser modificado.

“La ordenanza viene por iniciativa del Gobierno Departamental con la modificación que se suba el promedio de 3,7 a 4.0, estamos analizando esa postura, viendo como eso terminaría impactando el verdadero problema de este fondo que son los pocos recursos con los que se cuenta para eso, sin embargo, yo sostengo que se mantenga y se permita que los estudiantes,  como una estrategia de permanencia y acceso a la educación superior el promedio de 3,7,”, explicó Gutiérrez.

En lo que sin están de acuerdo la mayoría de los 11 diputados es que los recursos del Fondo de Fedescesar deben beneficiar a estudiantes oriundos de este departamento o  en su defecto que hayan culminado sus estudios de bachillerato en algunas institución educativa del Cesar. “El fondo se alimenta con recursos de regalías por lo tanto se deben invertir en la gente de este departamento, al señalar que 672 estudiantes de la UPC que obtienen este beneficio son de otros departamentos”, dijo el diputado Alfredo Pinto.

Otras de las modificaciones planteadas en el proyectos están relacionadas con la conformación de la Junta que en la actualidad tienen asiento todas las universidades que se benefician con el proyecto, “estas universidades tienen voz y voto y lo que se plantea es que entre todas tengan un solo voto para que las decisiones sean más equilibradas”, explicó Miguel Gutiérrez.

EL proyecto se encuentra en la etapa de socialización con todos los sectores, incluyendo a los estudiantes, quienes lideran asambleas para asumir posiciones frente a los puntos en los que no están de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *