viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Traslado de Santrich se hizo por petición de Misión de la ONU y la iglesia: Inpec

El director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón, aseguró en carta al fiscal, que el traslado de alias Jesús Santrich del hospital a la Casa Pastoral del Episcopado, se hizo atendiendo una petición que en este sentido hicieron la Misión de Verificación de la ONU y el mismo Episcopado colombiano.

Concretamente señaló que se allegaron los requerimientos del Representante Especial del Secretario General de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, para que Santrich “sea atendido por temas humanitarios en otras instalaciones, y se propone a la ‘Fundación Caminos de Libertad’, ubicadas en la carrera 6 No. 6A-93 de esta ciudad, donde según lo expuesto por los solicitantes se le podrían brindar las condiciones más acordes a su estado de salud física y emocional”, se lee en el documento”.

El cabecilla de las exFarc fue dado de alta del Hospital de El Tunal donde fue recluido para prestarle atención médica debido a su estado de salud por la huelga de hambre iniciada 30 días atrás para presionar su excarcelación y su no extradición a los Estados Unidos que lo reclama para enjuciarlo por supuestamente haber estado negociando 10 toneladas de cocaína para enviarla a territorio estadounidense.

Mientras tanto, alias Santrich envió una carta al senador Iván Cepeda y a Alvaro Leyva Durán, en la cual tácitamente señala que seguirá en la huelga de hambre y además fustiga al gobierno nacional.

“Debo decir que ustedes me dejan casi sin palabras frente a tanto argumento que reclama seguir adelante, pese a todas las adversidades, en la defensa del Acuerdo de La Habana y en la búsqueda de la reconciliación”, señala el cabecilla de las exFarc.

“Agradezco su preocupación por mi salud, que ahora sería lo de menos, como su reconocimiento en lo que respecta a la construcción del acuerdo; a lo que tuve que ver con ello. Sé que el proceso está en crisis y que ahora más que nunca hay que convocar soluciones, ante todo las que ustedes reconocen como soluciones de justicia social que están por encima de cualquier condición”, precisa.

Finalmente indica: “Que falta de grandeza y de autocrítica respecto a la responsabilidad que le corresponde al Estado en la tragedia que significó y significa esta guerra de más de medio siglo. Y por la misma vía siguen los constructos normativos y mediáticos en los que los malos no son también los insurgentes, sino únicamente ellos”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *