viernes, abril 19, 2024
Actualidad

EE.UU.: Departamento de Estado mantiene recompensas por dirigentes de las Farc

Este jueves se conoció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene la recompensa de 5 millones de dólares por el paradero de los exjefes guerrilleros de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko y Luciano Marín, alias Iván Márquez.

El organismo señaló que si bien la recompensa en mención está vigente desde el 2002, se mantiene aún con la firma del acuerdo de paz. También indicó que Iván Márquez es responsable de dirigir, controlar y supervisar la producción y distribución de aviones cargados de cocaina enviada hacia los Estados Unidos.

Para el Departamento de Estado, Timochenko es el responsable de controlar, producir cocaina a Estados Unidos y otras partes del planeta. La recompensa por 2.5 millones de dólares continúa por Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

Ya el diario The Wall Strett Journal y la cadena de televisión Univisión, habían asegurado que el líder del partido FARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, estaría siendo investigado por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas.

Al parecer, existe un vídeo en el que Márquez estaría hablando con quien se presenta como un colaborador del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, en una reunión que habría sucedido luego de firmado el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con Univisión, las autoridades intentan establecer si el ex guerrillero participó en el mismo hecho por el que fue capturado Jesús Santrich, capturado por al CIT de la Fiscalía y recluido en la cárcel La Picota.

Por su parte, el The Wall Strett Journal cita declaraciones que el Presidente Santos entregó al diario confirmando que contra Márquez no hay investigaciones en curso.

“La oficina del Fiscal General y la Policía, las dos instituciones que pueden investigar a Iván Márquez, no lo están investigando”, dijo Santos al medio norteamericano.

Por su parte, la Fiscalía General aclaró que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.

Por último, el artículo menciona que funcionarios estadounidenses en Bogotá habrían remitido preguntas al Departamento de Estado de EE.UU. y que la entidad no respondió a las solicitudes de comentarios.

Esto se suma al caso de Jesús Santrich, a quien la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de habeas corpus interpuesto por su defensa, contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, órgano que le negó la libertad.

La Corte confirmó así el fallo del Tribunal que señaló que la captura de ‘Santrich’ con fines de extradición fue realizada bajo las exigencias de la ley.

El Tribunal Superior señaló que el proceso por tráfico de drogas no podía ser remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por su parte Gustavo Gallardo, abogado de ‘Santrich’, dijo que el organismo judicial que debe procesar a Santrich es la JEP y no la Fiscalía:

Y agregó que: “La misma Corte ha señalado que corresponde a la JEP la solución del caso de ‘Santrich’ y en particular que la sala civil ordene la libertad inmediata”.

Tanto para la Fiscalía colombiana como para las autoridades norteamericanas, los hechos sobre la conspiración para traficar droga con los carteles mexicanos habrían sucedido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, es decir, después de la firma del acuerdo de paz.

El precio de este cargamento habría sido convenido en 15 millones de dólares y en el mercado negro una suma que alcanza los 320 millones de dólares.

Cambiar a Santrich de sitio de reclusión se da horas después de que Marlon Marín, quien también fue capturado dentro del proceso judicial, fuera dejado en libertad y viajará a Estados Unidos para ser testigo de cargos en el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que tiene a su cargo el expediente.

“Jesús Santrich”, pedido en extradición por los Estados Unidos, negó haber negociado droga con el cartel de Sinaloa y afirmó que la conversación con Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, se relacionaba con “proyectos productivos” de granjas agrícolas en las zonas donde se implementarían los acuerdos de reforma rural”.

Las precisiones las hizo Santrich en referencia al diálogo que le grabaron en un video con Marín, quien, al igual que él, fue capturado para ser extraditado.

Concretamente, Santrich explicó que su relación con el sobrino de alias Iván Márquez fue “de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *