viernes, abril 19, 2024
Especial Festival

Inocencia, la nana que influyó el vallenato en Carlos Vives

En vez de escuchar las tradicionales canciones de cuna, Carlos Vives escuchó fue vallenato, en la voz de Inocencia Araujo Socarras, su nana. El pequeño Carlos Alberto, como le llamó esta mujer oriunda de Valledupar, fue inquieto siempre por la música, pero ella se encargó de despertar su amor por las melodías con acordeón, caja y guacharaca.

“Allá en la casa de Carlos en Santa Marta, había un piano de cola y él se subía la banqueta del piano de rodillas y se ponía a sacar melodías y casi todas las canciones eran vallenatas, pero porque ella (Inocencia),  le iba cantando vallenatos, no tenía buena voz, pero se las tarareaba y Carlos sacaba la música con el piano”, recuerda María del Socorro Sánchez, hija de la mujer que crío al artista que por su trayectoria y grandeza, es el homenajeado en la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Inocencia Araujo Socarras llegó a la casa de los Vives cuando tenía 13 años de edad y fue la encargada de criar a todos los hijos de doña Elena Echeverria y Rodrigo Vives, “mi mamá se crío con los abuelos de Carlos y ella ayudó a cuidar al papá y los tíos y después a los hijos de estos”, dijo María del Socorro.

“Fui criado por Inocencia Araújo, una de las mejores amigas de mi abuela Elena. Gran parte de mi amor por el vallenato se lo debo a ese cariño”, dice Carlos Vives.

El agradecimiento por tanto amor fue recompensado con amor. Carlos nunca se olvidó de su nana y siempre que venía a Valledupar llegaba a visitarla en  el callejón de la Purrututú, donde terminó viviendo sus últimos días. Inocencia murió de 93 años el 29 de agosto de 2009, no sin ante ver al artista en que se convirtió su pequeño y que además la mencionó en dos de sus canciones, ‘Las Malas Lenguas’ y ‘Que Diera’.

…Y yo recuerdo cuando Inocencia
me hablaba con su acento del Valle
y en su mirada de ojos azules
vi reflejados los cañaguates…, Las Malas Lenguas.

“Mi mamá decía que Carlos también la hizo famosa con esas canciones. Ella aunque era tímida, disfrutó mucho de sus éxitos, incluso se emocionó la vez que él la llevó a un convierto en el parque de la Leyenda”, contó Socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *