viernes, abril 26, 2024
Festival Vallenato

Los cuatro extranjeros que quieren ser rey vallenato

Desde el extranjero llegaron cuatro acordeoneros que buscan hacer historia en la capital mundial del vallenato. Convertirse en soberanos del acordeón en este Festival es el sueño que los trae a esta tierra, donde reconocen que existen grandes rivales, pero que confiando en sus capacidades y preparación para tocar el instrumento buscarán conquistar el título en la categoría profesional.

Y no es que sean novatos, cada uno acumula experiencia en este certamen, llegando cada año con el firme propósito de coronarse como Rey Vallenato. Richard Enrique Daza y Juan David Payares O’llier, vienen de Estados Unidos; Antonio José Gutiérrez, del estado Falcón, en Venezuela; y Francisco Roberto Sánchez Huertas, de Nuevo León, México.

Ellos son la cuota internacional en la competencia de acordeoneros profesionales en la que este año participan 80 concursantes. Constituyen la muestra que el Festival de la Leyenda Vallenata dejó de ser hace muchos años un evento nacional, para extenderse por el mundo.

Richard Enrique Daza viene de Illions, Estados Unidos, para ratificar que la música vallenata no tiene fronteras. Creció escuchando las canciones clásicas del Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón y los Hermanos Zuleta y así empezó  su interés en tocar acordeón.  Ha participado en los festivales Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira); en el de Turbo (Antioquia) y en Valledupar.

Y desde Miami, viene Juan David Payares O’llier, quien completa este año su sexta participación en el Festival de la Leyenda Vallenata; aunque es natural de Cartagena, tiene más de dos décadas de vivir en el país del norte, siendo un embajador del vallenato en esas tierras. “En esta ocasión estamos mejor preparados, con temas bien escogidos, con la asesoría de varios reyes como Navín y Álvaro López”, dijo. Este acordeonero además ha sido promotor del Festival Internacional de Acordeones y Juglares del folclor que se realiza en Miami.

El venezolano Antonio José Gutiérrez también aspira al título de rey, seguidor de las notas de Juancho Rois, Emilianito Zuleta y Colacho Mendoza, este acordeonero, que ya ha participado en ediciones anteriores de este Festival, dice que cada vez viene con más experiencia en busca de consagrarse soberano en la tierra del vallenato. Nació el 13 de noviembre de 1981 y dice que aprendió a tocar acordeón, gracias a su tío materno Emiliano Gutiérrez. “Desde muy niño escuchaba vallenatos de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Silvio Brito”, aseguró.

Francisco Roberto Sánchez, de Nuevo León, México, ya había participado en las categorías de acordeoneros juvenil y aficionado. Señala que su interés por el instrumento surgió a los 14 años, cuando vio tocar en un video a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina; despertando su pasión al punto de pedirle a sus padres que le compraran uno, desde entonces se ha dedicado a la interpretación, llegando a sumarse a la baraja de aspirantes al título de rey profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *