jueves, abril 18, 2024
DestacadoLocal

Cerca de 550 trabajadores mineros fueron declarados como ‘locos’ para cobrar pensiones

Diez profesionales fueron capturados en Valledupar por usar documentos falsos para favorecer a trabajadores de Drummond, Prodecco y Cerrejón, quienes pretendían adelantar su pensión con la declaración de incapacidad mental.

En el marco de la Operación Frenocomio, adelantada por la Fiscalía en la Costa Atlántica para atacar el fraude al sistema pensional, fueron capturadas 10 personas identificadas como responsables de atentar nuevamente contra la estabilidad de estos Fondos.

Se logró identificar un grupo de 2 abogados, 4 médicos, otra persona con estas dos profesiones, 1 sicóloga y 2 intermediarios, que ofrecían servicios para adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados a través de la certificación de invalidez por enfermedad común, la mayoría de ellos por problemas mentales. Se les ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades.

Con este sistema, lograron pensionarse cerca de 400 personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas siquiátricos o con enfermedades varias. Además de estos, hoy hay 150 personas adicionales que estarían tratando de obtener la pensión por este sistema.

La Fiscalía estima que, una sola persona ha defraudado a la Administración en 233 millones de pesos, con lo que la defraudación al sistema pensional podría superar los 90 mil millones de pesos, sólo en Valledupar (Cesar).

Hurto a los bancos

El objetivo de la defraudación no iba dirigido sólo contra los fondos pensionales, sino que alcanzaba al sistema financiero.

Uno de los sistemas para lograr el pago a los abogados y otros profesionales que tramitaban la pensión ilegal a estas personas, era pedirles que, antes de la declaratoria de problemas mentales o físicos, se acercaran a una institución bancaria para pedir créditos por altos montos.

Una vez obtenían pensión por invalidez, cobraban el seguro y se les condonaban los créditos.

Los capturados


Los operativos comenzaron a las 4:00 de la mañana de este lunes y dieron con la captura de 4 integrantes de la Junta de Calificación Regional Cesar y otras 6 personas identificadas como Teresa de Jesús De la Hoz Solano, médico; Eduardo Urbano Marrugo Castrellón, médico, integrante de la Junta; Carlos Arturo Montero Araújo, médico, integrante de la Junta; Manuel de Jesús Altamar Colón, médico siquiatra; Gilmar Silvero Linero, médico y abogado; Emili Said Baines Ferrer, abogado; Mariano de Jesús Amarís Consuegra, abogado, integrante de la Junta; Yamile de Jesús Pérez Domínguez, sicóloga, integrante de la junta; José Miguel Meléndez Vega y Gian Carlos Miranda Isaza,  intermediarios.

Estos profesionales serán puestos a disposición de jueces de control de garantías en las ciudades de Valledupar, Barranquilla y Riohacha, para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *