viernes, marzo 29, 2024
Local

Presidente Santos rendirá homenaje a las víctimas de Guacoche, Cesar

El corregimiento de Guacoche, jurisdicción del municipio de Valledupar, fue escogido por el presidente Juan Manuel Santos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad de las Víctimas. Esta localidad es referente nacional de reparación colectiva.

El mandatario nacional junto con la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, la Directora de la Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Alcalde de Valledupar y Gobernador del Cesar, estarán el próximo 11 de abril en este territorio que sufrió por cerca de 10 años la acción de los grupos paramilitares.

En todo el país, desde este lunes 9 de abril, se realizarán cerca de 92 actividades de memoria y empoderamiento que han sido concertadas con las víctimas. El Congreso, como lo establece la Ley, realizará una sesión especial para escuchar a los sobrevivientes del conflicto.

El conflicto

El 6 de abril de 1997, un grupo paramilitar asesinó en el parque principal del corregimiento de Guacoche, municipio de Valledupar, a Ómar Castilla Rondón y Argemiro Quiroz Márquez.

“El conflicto armado llegó precisamente un 6 de abril de 1997, incursionó un grupo armando y reunió a toda la comunidad en la plaza. Nos decían que solo entregarían una información. Se identificaron como miembros de las Autodefensas Campesinas del Urabá Antioqueño”, relató Algemiro Quiroz, hijo de una de las víctimas.

Desde julio de 2012, esta comunidad de cerca de 2 mil habitantes, viene trabajando con la Unidad para las Víctimas en la implementación de su Plan de Reparación Colectiva, que les ha permitido a sus miembros participar en acciones de rehabilitación sicosocial, de recuperación de los vínculos sociales, de fortalecimiento de sus granjas y otras actividades de producción y de rescate de sus costumbres.

Un ejemplo de cómo la reparación ha revitalizado a esta comunidad es lo que ha ocurrido con la tradición de fabricar tinajas, que por años caracterizó a este corregimiento. Antes del conflicto, se calcula que unas 50 mujeres del lugar participaban en esta labor. Con la presencia paramilitar, ese número se redujo a dos. Gracias al proceso de reparación colectiva, más de 30 mujeres han participado en talleres para recuperar este arte ancestral. En Guacohe ese mismo día además de los actos conmemorativos se estarán entregando indemnizaciones a muchos pobladores declarados víctimas del conflicto armado en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *