viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Justicia del Ecuador cita a juicio a vicepresidente Naranjo por bombardeo contra Raúl Reyes

Por una violación a la soberanía ecuatoriana, existe un proceso judicial en el vecino país contra los máximos comandantes de las Fuerzas Militares en Colombia, incluido el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, quien para la época se desempeñaba como director de la Policía Nacional.

El Tribunal de Garantías de Sucumbíos, provincia ecuatoriana donde se dio el operativo cercana a la frontera con Colombia, tiene en firme una orden de captura en contra de seis importantes generales retirados de la Fuerza Pública colombiana.

Otros oficiales implicados:
General (r) Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares
General (r) mario Montoya, comandante del Ejército
Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional
General (r) Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea
Coronel (r) Camilo Álvarez

La medida del Tribunal de Sucumbíos deñala que: “Inadmitir a trámite el recurso de apelación, por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido; pues lo que corresponde es, que se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento, como bien sabido es por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos”.

Cuando el expediente llegó al Tribunal de Sucumbíos, en julio de 2011, los militares colombianos fueron acusados por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de México.

Por estos hechos, las familias de los estudiantes señalaron que su presencia en el campamento de Reyes obedecía a razones académicas. La Fiscalía ecuatoriana sostuvo que había razones para considerar que los altos mandos militares de Colombia eran responsables de su muerte violenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *