sábado, abril 20, 2024
Salud

Recomendaciones para tratar enrojecimiento y manchas en la piel tras vacaciones de Semana Santa

Después de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa muchas personas sufren enrojecimiento en la piel, quemaduras y ven con preocupación cómo sus cuerpos son invadidos por manchas de diferentes tamaños. En la mayoría de los casos esto ocurre por la intensa exposición a los rayos ultravioleta que, sumados al uso inadecuado o inexistente del bloqueador solar, pasan factura con el correr de los días.

Para estos casos los expertos recomiendan seguir una serie de pasos que permiten en poco tiempo recuperar la contextura natural de las zonas afectadas. La dermatóloga del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Dra. Aida Paola Rojas, sostiene que la automedicación debe evitarse en estos casos.

“Lo primero que tiene que hacer es no autoformularse. No tratar de usar remedios caseros como café, panela, incluso telaraña que la gente se aplica para las quemaduras, porque pueden generar procesos infecciosos”.

La doctora Rojas explica que para combatir el enrojecimiento y las manchas, los cristales de la sábila son grandes aliados, por su contenido natural.

“Lo que debe hacer es mantener su piel con una temperatura más regular, esto a través de compresas frías, que pueden ser con agua fría o se puede utilizar la famosa sábila o el aloe que utilizan las abuelitas meterlo al congelador y esto aplicado frío sobre las áreas de quemadura pueden mejorar la sensación de alivio”.

Las ampollas son otras de las anomalías cutáneas que surgen después de una temporada en tierra caliente o lugares húmedos, y se presentan especialmente por las picaduras de los insectos. Para evitar que éstas se conviertan en un mal mayor, la especialista recomienda no tocar ni manipular las partes afectadas.

“Si está presentando ampollas por la quemadura solar, no las reviente, estas se van a resolver solitas, no trate de quitar las escamas, porque lo que hará es que se presenten manchas u otro tipo de lesiones”, sostuvo.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, los síntomas y trastornos continúan, es preferible que consulte con especialistas. Usted puede acudir al Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad adscrita al Ministerio de Salud, pionera en el tratamiento de enfermedades asociadas a la piel. AGENCIA RPTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *