lunes, abril 29, 2024
General

Carlos Vives puede seguir cantando ‘La gota fría’

El coordinador Regional de Sayco en Cesar, José Ignacio Valle, dijo a El País Vallenato, que Carlos Vives puede interpretar en concierto la canción ‘La gota fría’, del compositor Emiliano Zuleta Baquero. La precisión fue hecha ante el lío jurídico por los derechos patrimoniales de la canción que reclama la editora musical Prodemus.

“La Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, maneja los derechos de ejecución pública de la canción y las regalías son pagadas a los herederos de Emiliano Zuleta. La editora, si tiene los derechos es para para uso audiovisual, pero para la ejecución pública la autoriza Sayco, que la representa”, aseguró.

Sin embargo, el artista samario para evitar problemas a futuro decidió no interpretarla en sus conciertos. “En estos momentos al parecer existe una discusión jurídica sobre quién tiene los derechos, si se trata de la editora musical Prodemus, que alega ser la titular de esos derechos desde hace muchos años o la familia Zuleta que también tiene una pretensión sobre los mismos derechos”, dijo Eduardo Valera, asesor jurídico de Carlos Vives.

María Zuleta, hija del viejo Emiliano, explicó que al conocer el caso, sus hermanos apoderaron a un abogado para que se defina la situación de una de las canciones más emblemática del vallenato con la editora musical Prodemus.

Según explicó Álvaro Morón,  abogado de la familia Zuleta, el maestro Emiliano Zuleta firmó en 1976 y 1994 unos contratos que se interpretan como un simple mandato de administración de regalías y de ninguna manera podría determinarse como una cesión de los derechos patrimoniales. “Este contrato lo armó con Prodemus Limitada, que hoy en día es una empresa liquidada totalmente, y crearon una nueva sociedad que se llama Prodemus SAS, que es la que recauda las regalías de ‘La gota fría’, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *