viernes, abril 19, 2024
Política

Un billón de pesos la inversión del gobierno de Ovalle en Cesar en el 2017

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle reportó que su plan de Desarrollo, ‘El Camino del Desarrollo y la Paz’, presenta un avance del 70.20% hasta el año 2017: el avance físico del Plan es del 65.75%,  y el avance financiero es del 76,61%.

Un billón de pesos, fue la inversión del Gobierno Departamental durante el último año, recursos distribuidos así en las tres subregiones: Norte: $315.519 millones; Centro: $343.082 millones, y Sur: $394.608 millones.

Durante el informe en la rendición de cuentas, Ovalle dijo que en la primera estrategia del Plan de Desarrollo, ‘el salto social’,  se presenta la mayor inversión, $718.430 millones, representado en obras y acciones para reducir las desigualdades sociales, y para promover estrategias que amplíen la oportunidad de acceso a servicios primordiales en Salud, Educación, Vivienda,  Acueducto y Saneamiento Básico, Cultura, Deporte, Recreación y Espacios Públicos.

En Educación se invirtieron $479.064 millones, en programa de Alimentación Escolar que benefició a 52.609 estudiantes cesarenses; la garantía de transporte escolar para 2.752 niños y jóvenes, con cobertura del 100% para el sector rural, y la cobertura educativa para 5.769 estudiantes de zonas rurales y de difícil acceso.  El inicio de la construcción de cinco sedes de Sena, las becas Fedescesar para 14.171 universitarios, el Plan de Infraestructura Educativa, y los avances para la apertura de la Universidad Nacional, son, entre muchos otros, algunos de los logros más importantes de la Administración.

Mientras que en Salud la inversión fue de $71.300 millones, “que permitieron avanzar en la reducción de indicadores como muertes maternas, embarazos en adolescentes, y mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores, como Dengue, Chagas y Leishmaniasis.  El Cesar es modelo nacional en la ejecución del Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto, PAPSIVI, al ser el único departamento en ejecutar estas acciones con recursos de regalías, que gestionó y defendió el Gobernador Ovalle ante el OCAD. El fortalecimiento de la red de transporte asistencial, con la entrega de 17 nuevas ambulancias, permitió el aumento en un 60%, el porcentaje de referencia y contrarreferencia de la red pública hospitalaria”, dice el informe.

Otras acciones que se destacan, son las obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la próxima apertura de la Unidad Oncológica del Cesar, y el incremento en más del 100% de órganos trasplantados, lo que ha merecido el reconocimiento de la Red Nacional de Donación y Trasplantes.

El acto de rendición de cuentas se desarrolló en la biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez con la participación de funcionarios públicos y comunidad beneficiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *