viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Unasur aconseja a Colombia rediseñar tarjetas electorales y capacitar jurados

Unasur aconseja a Colombia rediseñar tarjetas electorales y capacitar jurados. La Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendó este lunes a las autoridades rediseñar los tarjetones y capacitar mejor a los jurados tras las irregularidades en las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas del domingo.

En un informe preliminar, la misión aconsejó «reformular el diseño de las tarjetas electorales, teniendo en cuenta la cantidad de partidos y candidatos, así como las circunscripciones territoriales y especiales».

Las papeletas de votación son del tamaño de un pliego en el que están impresos los logotipos de cada partido y en caracteres pequeños los números de cada candidato, lo que dificulta su identificación.

Asimismo, la misión de la Unasur sugirió hacer «énfasis en la capacitación de los jurados y funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil encargados de los puestos de votación», especialmente «en lo relacionado con el mecanismo para activar el plan de contingencia ante incidentes como la falta de tarjetas electorales».

El día se vio ensombrecido por las denuncias de varios partidos sobre la falta de tarjetones en algunos puntos de votación para las consultas en las que escogerían a sus aspirantes presidenciales.

Ante lo ocurrido, la Unasur recomendó «mejorar la regulación de las consultas (partidista e interpartidista)», así como «avanzar en la elaboración, depuración y cierre del censo electoral, con la mayor publicidad posible y una eventual auditoría externa».

Igualmente, aconsejó hacer una campaña de actualización de la inscripción electoral y revisar la ubicación del cubículo de votación para asegurar el secreto del voto.

La misión de Unasur estuvo encabezada por el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, y su objetivo principal fue el de contribuir con la institucionalidad electoral colombiana, promoviendo el intercambio de experiencias y analizar las diversas etapas del proceso.

Penco indicó a periodistas que «la misión se constituyó a principios de la semana pasada en Bogotá y desplegó actividades en diversos puntos para evaluar el desarrollo de la jornada».

Las recomendaciones entregadas este lunes, explicó, «se inscriben en el marco de la cooperación entre organismos electorales de los países miembros de Unasur y permiten el diseño de la misión electoral que habrá de hacerse presente en el mes de mayo en la próxima elección presidencial».

Unasur aconseja a Colombia rediseñar tarjetas electorales y capacitar jurados – elespectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *