viernes, marzo 29, 2024
Política

Salazar, Moreno, Quintero y Ape, los cuatro Representantes a la Cámara del Cesar

Tal como estaba previsto el partido de la U logró llevarse dos curules, el partido Conservador una y Cambio Radical otra, completando las cuatro que le corresponde al Cesar en el Congreso. El resultado, tres congresistas repiten y llega uno nuevo.

Por el partido de la Unidad Nacional, llega Eliecer Salazar y Cristian Moreno, por el conservador, Alfredo Ape Cuello y Cambio Radical con Eloy Chichi Quintero. Se quedaron por fuera Arturo Calderón del partido Liberal y Jaime González del Centro Democrático y Fawzi Muvdi, quienes sonaron durante la campaña.

En esta jornada electoral se cumplieron los pronósticos hecho por expertos que le daban al partido de la U, dos curules. Ape Cuello fue el candidato con más votos en su lista, superando el resultado de las elecciones de 2014 y Eloy Quintero logró sostener su curul.

Cristian Moreno

Nació en Curumani el 21 de marzo de 1985. tiene 32 años. Abogado de la Universidad Externado de Colimbia. Especialista en derecho estatal y Magister en derecho administrativo. autor de 7 proyectos de Ley entre los cuales se destacan La ampliación de la licencia de maternidad y la ley referente al empleo juvenil la cual beneficia a mas de 2 millones de jóvenes y suprime la obligación de presentar la libreta militar para asumir el primer empleo. Fue presidente de la Comisión accidental de jóvenes en el congreso . Actualmente hace parte de la Comisión tercera de la cámara la cual de encarga de los temas de hacienda y presupuesto.

Eliecer Salazar

Contador público, especialista en Hacienda Pública, egresado de la Universidad Popular del Cesar. En la vida pública del departamento del Cesar, se ha destacado como servidor público en diferentes oportunidades: como asesor en la administración de Rodolfo Campo Soto (1992 – 1994), y director de Seguridad Social en la Secretaría de Salud Departamental. Diputado del Departamento del Cesar, en 2002 presidió la Corporación, y entre 2004 y 2006, se desempeñó como Secretario de Hacienda del Departamento. Llega por primera vez al Congreso.

Eloy Quintero

Nació en Valledupar. En sus 15 años de vida pública fue concejal, diputado, secretario de Gobierno de Valledupar y de Gobierno Departamental, Gobernador encargado, Alcalde encargado de Valledupar y Cónsul de Colombia en Maracaibo, Venezuela entre 1995 y 1999.

En el ámbito empresarial, se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Algodoneros –CORAL, de la Junta Directiva de FENACE, de FEDEGAN, de FEDEARROZ, de COOLESAR, de CARBOSAN y cofundador de CARBOANDES.

En su paso por el Congreso se destaca la importancia del proyecto de ley 041 que busca proteger a los menores de edad a través de la construcción de una base de datos donde se identifiquen a los pedófilos para que no tengan contacto con los niños.

Ape Cuello

Administrador de empresas de la universidad Sergio Arboleda con MBA (Master in Business
Administration) en Xavier University, Ohio (USA), con experiencia en Comercio Internacional. En las elecciones legislativas de 2002, fue electo Representante a la Cámara por el Cesar, en 2006 fue reelegido y se convirtió ese año en el presidente más joven que ha tenido la Cámara de
Representantes en Colombia.

Regresó nuevamente al Congreso de la República para el periodo 2014-2018. Durante este periodo fue
designado presidente de la Comisión Sexta Constitucional, donde llegó con la visión poner en cintura las empresas prestadores de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *