miércoles, abril 24, 2024
General

Drummond Ltd,  uno de los 19 grupos empresariales de EITI Colombia.

Drummond Ltd. es uno de los 19 grupos empresariales que le está apostando a la transparencia en el sector extractivo local a través de EITI Colombia. Se vinculó desde 2014 para divulgar los movimientos fiscales anuales que exige el Estándar Internacional.

Su compromiso con la iniciativa está apalancado en la política de veracidad que tiene la compañía en materia de contraprestaciones económicas. De igual manera tienen un gran interés por sumarse a los esfuerzos que el país está haciendo para lograr ser aceptado como miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo confirmó José Miguel Linares, Presidente de Drummond Ltd.

De su percepción sobre el futuro de la minería en Colombia y otros aspectos de interés para el sector, como las consultas populares, habló el abogado con EITI Colombia.

¿Por qué Drummond se unió a EITI?

Drummond siempre ha sido importante mostrar total transparencia en sus actividades. Formar parte de EITI es de gran valor dado que cuenta con un proceso de validación de información de una parte importante de los recursos que le generan nuestras operaciones a Colombia. De otra parte, también estamos contribuyendo para que Colombia logre ser miembro de la OCDE.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía a mediano plazo con la Iniciativa?

Queremos entregar información fidedigna sobre las distintas contraprestaciones económicas que paga Drummond, para que así los interesados puedan ejercer una labor de veeduría y comprobar que los recursos que generamos están siendo destinados a mejorar los estándares de vida y de desarrollo de las comunidades. También buscamos sumarnos de manera indirecta al propósito de controlar la corrupción que en ocasiones se evidencia, cuando funcionarios públicos ‘mal utilizan’ los recursos que generamos. Esto va en línea con nuestro apoyo al Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías (CSIR) en el Cesar, con el que se crean y capacitan redes de veeduría ciudadana.

Están representados en el Comité Tripartito Nacional (CTN) por la Asociación Colombiana de Minería (ACM)… ¿EITI es un tema de agenda entre ustedes y el gremio?

Sí, es un tema de gran relevancia para el gremio, por razones afines a lo que ya he comentado anteriormente.

¿Cuál es su percepción sobre el proceso de adaptación que ha tenido Colombia al Estándar mundial?

Ha sido un proceso interesante en el que las partes han entendido su rol en esta iniciativa internacional de transparencia. Desde un comienzo, todas las partes hemos trabajado con entusiasmo.

Este año arrancó el proceso de Validación Anticipada al que se sometió Colombia ante la Secretaría Internacional, ¿Cree que los resultados serán positivos?

Por la información que hasta ahora tenemos, estamos seguros que así será.

¿Cuáles han sido los principales retos que han encontrado los empresarios para permanecer en EITI?

Desde el punto de vista de Drummond no se han presentado retos para permanecer en EITI. Estamos convencidos que ser parte de esta iniciativa es importante y de beneficio tanto para el país, como para las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

EITI Internacional quiere implementar como requisito la publicación de ‘beneficiarios reales’, ¿Cree que esto desestimularía el interés de los empresarios por pertenecer al Estándar?

Drummond no se opone a incluir estos aspectos en EITI. Es importante que de cara al público en general se pueda mostrar el destino final tanto de las regalías como de los impuestos que las compañías pagan al Estado colombiano.

que recordar que la iniciativa se ha promovido en particular desde la Mesa de las Organizaciones de la Sociedad Civil en EITI, que consideran que registrar unos giros no representa transparencia real de lo que hacen las empresas en territorio, como es el gasto en lo ambiental y lo social, a pesar que la mayoría de las empresas, adicionalmente, elaboran los informes de sostenibilidad bajo el Global Reporting Initiative (GRI) y a través de firmas respetadas en la materia como KPMG (en nuestro caso), con verificación de información por parte de la Gestión Integral de Riesgos(ERM).

¿Cómo ve el futuro de la minería en Colombia?

Es un futuro con un cierto nivel de incertidumbre. Por un lado el Gobierno apoya la minería y es consciente de su aporte a la economía nacional, pero en ocasiones se ve obligado a modificar su postura por decisiones de la rama judicial, que aparentemente no tiene en cuenta la importancia estratégica que tiene la #MineríaBienHecha. A esto se suma la falta de claridad sobre la reglamentación en temas tales como las protestas sociales y las consultas populares, teñidas por la minería ilegal y por activismos que plantean dicotomías falsas como la minería o el agua y hace que la estabilidad jurídica con la que contaba el país se vea impactada.

¿Cuál es su percepción sobre la coyuntura económica que vive Colombia actualmente?

Los indicadores no son muy positivos, pero tampoco están alejados de lo que sucede en la región. Según el DANE, en el segundo trimestre de 2017 la economía colombiana creció sólo el 1,3%, comparado con el 2,5% del mismo período del año anterior. La incertidumbre se exacerba con la incógnita de los resultados electorales parlamentarios de marzo y los presidenciales de mayo y junio, que permitirán conocer quién estará a cargo del país, del direccionamiento de la economía y de la implementación de los acuerdos de paz después del 7 agosto del año en curso.

Para los empresarios y para todas las personas que vivimos directa o indirectamente de la industria minera, es fundamental conocer la postura de cada uno de los candidatos frente a la minería.

¿Por qué los municipios le están dando el NO a la actividad minero-energética en las consultas populares?

Antes que nada debemos tener en cuenta que la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha venido adelantando consultas con cerca de 140 municipios mineros que han resultado positivas para la actividad. Sin embargo, no podemos ignorar las consultas que han resultado negativas. Considero que un elemento fundamental fue el haber reducido sustancialmente el porcentaje de regalías que recibían los municipios y departamentos productores, esto llevó a que se perdiera el interés por los proyectos mineros.

De otra parte, no podemos ignorar los que impulsan el NO, pues trabajan una campaña intensiva en la que se aprovechan de la falta de información de las comunidades, le mezclan mitos y dicotomías falsas como la minería o el agua, o la minería o la vida. Los que abogan por el SI, por su parte, no han sido efectivos en informar a las poblaciones sobre los beneficios que trae la #MineríaBienHecha en términos de recursos, de empleo y de oportunidades de desarrollo. Tampoco han sido efectivos en explicar que esas negativas también benefician a la minería ilegal, que no responde a autoridad alguna, ni cumple con estándares y cuyos daños al medio ambiente son incalculables.

Si vemos el caso de Cesar, el carbón representa hoy el 42% del PIB departamental. A nivel Colombia, entre este departamento y el de La Guajira se produce el 85% del carbón colombiano y se está exportando alrededor del 98% de este mineral. Lo anterior resalta la relevancia que tiene el carbón en cuanto a los recursos vitales que genera para el desarrollo del Cesar y del país, facilitando a su vez una convivencia pacífica en este período de reconciliación que estamos viviendo.

¿Cómo estos actos de fuerza van a afectar la economía nacional a corto plazo?

Las consultas populares en general no son actos de fuerza. Los intereses y preocupaciones de las comunidades deben ser oídos y tenidos en cuenta. Pero la minería y los hidrocarburos son fundamentales para el desarrollo económico de Colombia, por lo cual debe ser el Gobierno que elijamos quien defina el futuro de estas industrias.

¿Cuántos empleos está generando Drummond actualmente en Colombia?

A diciembre del 2017 la compañía tenía 5.117 empleados directos y 4.007 contratistas, para un total de 9.124.

¿Cuánto creció Drummond al cierre del año pasado?

Por segundo año consecutivo, la compañía ocupó el primer lugar en exportación de carbón de Colombia con un total de 32.378.947 toneladas, llevando el mineral a 24 países de todo el mundo. Por otro lado, en 2017 por primera vez Drummond fue el mayor productor de carbón en Colombia con 32.481.763 toneladas, frente a 28.419.381 toneladas durante el 2016.

¿Cómo cree que EITI le puede aportar a la implementación de los Acuerdos de Paz en territorio?

La transparencia en la efectiva utilización de los recursos provenientes de las regalías y los impuestos contribuye de manera muy importante a que el camino hacia una paz estable y duradera sea una realidad en nuestra Nación. La participación activa de las compañías que forman parte de la iniciativa EITI en las diferentes actividades de implementación, sin duda dará resultados muy positivos.

Los principales aportes de empresas como Drummond para promover una convivencia pacífica se resumen en generar recursos (regalías e impuestos), oportunidades de empleo (procurando dar preferencia a la fuerza laboral, local y regional), fomentar un dinamismo en la economía (compra de bienes y servicios local y regional en igualdad de condiciones) e implementar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, la cual se basa en cuatro pilares: Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el Desarrollo, Desempeño Ambiental y Desarrollo Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *