miércoles, abril 24, 2024
ActualidadNacional

Clan del Golfo y disidencias de Farc asesinaron a 10 miembros de la fuerza pública en cinco días

Entre martes y sábado las acciones en contra de miembros de la fuerza pública han dejado ya a 10 uniformados asesinados, como consecuencia de diferentes atentados cometidos por organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

En Tibú, Norte de Santander, integrantes de la guerrilla del ELN atacó con explosivos una caravana del Ejército, causándole la muerte a 5 militares y dejando heridos a otros 10.

Posteriormente un segundo ataque se produjo en el municipio de Convención, también en Norte de Santander, donde fue atacada con explosivos una base militar, en el lugar murió el soldado profesional Víctor Amaya, mientras que otros cuatro uniformados salieron con heridas.

En lo que representó un tercer atentado sucedió en la vereda Humareda, del municipio de Simití, en Bolívar, allí perdió la vida un suboficial del Ejército durante los combates también con la guerrilla del ELN.

Urabá y Cauca fueron los puntos donde se perpetraron los dos recientes ataques. En el Urabá, el atentado ocurrió a una patrulla de la Policía donde murió un uniformado, el hecho tuvo lugar en el sector conocido como el Tres, del municipio de Turbo, este acto fue atribuido al Clan del Golfo.

Y por último, en Caldono-Cauca, dos policías fueron asesinados en una emboscada al parecer por disidencias de las Farc, en la zona conocida como Ovejas.

Las primeras informaciones señalan que una patrulla de la Policía adelantaba un recorrido habitual por la zona en momentos en que fue sorprendida con la detonación de dos artefactos explosivos, a lo que continuaron ráfagas de fusil.

Dos policías resultaron muertos durante el hecho, estos fueron identificados como Jorge Andrés Quintero García y Joan Sebastián Rodríguez Barbosa.

La Policía hace presencia en la zona verificando la situación y logrando determinar la responsabilidad en el ataque.

Ayer en la base Antinarcóticos de la Policía Nacional de Necoclí, sede de la operación policial y militar ‘Agamenón II’ llegó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acompañado por delegados del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el Embajador Kevin Withaker y el general Rick Waddell, Vice Consejero de Seguridad Nacional, con de fin de conocer de primera mano los golpes más contundentes contra la organización criminal y narcotraficante conocida como el ‘Clan del Golfo’.

Durante su saludo a los uniformados de diferentes especialidades de la Policía Nacional, el ministro Villegas y el Embajador Withaker, resaltaron la importante labor, la entrega y el compromiso que han demostrado los miembros de la Operación ‘Agamenón’ durante los últimos cuatro años, en los cuales se han logrado importantes golpes contra el narcotráfico, sus estructuras criminales y su capacidad financiera.

“En materia de interdicción, la operación ‘Agamenón’ ha hecho que el ‘Clan del Golfo’ haya perdido más de 200 toneladas de cocaína pura, esos son más de 6.000 millones de dólares en las calles de Nueva York. Eso es lo que ha dejado de circular por el mundo criminal con esta sola operación”, destacó el ministro Villegas.

Señaló además que gracias a los contundentes golpes contra los Grupos Armados Organizados en Urabá (noroccidente colombiano), esta región está renaciendo social y económicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *