miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Pilotos denunciarán despidos masivos de Avianca ante organismos internacionales

Según la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), mediante una acción de tutela buscarán reversar la decisión de la aerolínea.

Tras el despido de mas de 90 pilotos y la suspensión de otros 45 por parte de la aerolínea Avianca en la última  semana ,   el presidente del sindicato de la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac),  el capitán , Jorge Hernández denunció fallas e irregularidades en el proceso y anunció que están recopilando las pruebas para llevarlas ante  la Corte internacional de Derechos Humanos  (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).

«Llevaremos nuestras denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  pero también iremos  a denunciar el incumplimiento del Gobierno en los paises donde Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio «, manifestó Hernández, quien agregó que  buscarán, mediante acción de tutela, reversar la decisión de la aerolínea .

Según el presidente de Acdac  los derechos de los pilotos  han sido vulnerados, » lo que  los pilotos llevaron a cabo fue legal , de acuerdo a la jurisprudencia y tenemos que rescatar  esa legalidad que se nos está rapando a través de los fallos judiciales y fuera de eso buscamos  defender los derechos que se nos están violando «.

Igualmente aseguró que el despido seguirá siendo proporcional al número de pilotos extranjeros que ayude a conseguir el Gobierno para la aerolínea, » el número de despido de pilotos será proporcional al número de pilotos extranjeros que el Ministerio de Transporte como parte del Gobierno le ayude a Avianca a contratar».

El capitán Hernández añadió  que el Gobierno ha hecho oidos sordos a está situación, » en la medida que hemos podido dejar constancia que los pilotos han sido juzgados sin abogado  defensor como una manera estratégica, acudiremos a la justicia internacional porque el Gobierno ha sido ciego y sordo , pero participe de lo que está pasando».

Ante esta problemática, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) instó al Gobierno colombiano a proteger  los derechos laborales de los pilotos.

La organización también hizo un llamado  frente a la  decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal  el paro  de pilotos de Avianca  que se llevó a cabo a finales de septiembre del año pasado y que duró más de 40 días.

Igualmente  la WOLA enfatizó  que a los pilotos no se les ha garantizado una audiencia justa o la presentación de una defensa legal,  “están siendo llevados a cabo bajo serias violaciones al debido proceso. De acuerdo con ACDAC, Avianca ha procedido a despedir a los pilotos con actos de intimidación con el propósito de aniquilar la unión”.

Finalmente el organismo internacional  sostuvo  que la decisión del tribunal de arbitramento propuesto por el Ministerio de Trabajo, “no le permitía a Avianca despedir a los pilotos que participaron en la huelga”.

Por su parte Avianca anunció que este sábado no realizará audiencias disciplinarias, pese a que inicialmente había dicho que sí, ya que este no se cuenta como día hábil en la compañía y por tanto no puede ser tomado como fecha para ejecutar los procesos.

Tomado rcnradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *