martes, abril 23, 2024
Judicial

‘Kiko’ Gómez y otros procesados demandan al Estado: Agencia Jurídica

A la del exgobernador guajiro se suman cinco demandas del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, así como la demanda de Miguel Nule, una de Yidis Medina y otra de la exdirectora, del IDU Liliana Pardo, por $905 millones.

 

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, reveló que actualmente hay 20 procesos activos por demandas a la Nación presentadas por personas procesadas actualmente por la justicia colombiana que tienen pretensiones que llegan a los 200.000 millones de pesos.

Entre los casos más destacados está el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, conocido como ‘Kiko’ Gómez, quien tiene dos condenas de 55 y 40 años de prisión por homicidio y quien radicó una demanda contra la Nación con una pretensión de 183 millones.

A esto se suma, por ejemplo, cinco demandas presentadas por el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, por 1.145 millones, de las cuales dos ya han sido falladas en favor del Estado; así como la sonada demanda de Miguel Nule por $6.145 millones; una de Yidis Medina por 11.663 millones y otra de la exdirectora del IDU Liliana Pardo por 905 millones, entre otros.

“Esto es realmente indignante. El Estado colombiano juega con dados cargados en su contra. No solo hay personas que defraudan al Estado, que le roban a los colombianos, sino que además tienen el descaro después de demandar al Estado para pedir indemnización. Es el caso notorio del señor Miguel Nule, pero también tenemos casos como el del exgobernador Abadía, de la señora Yidis Medina, del señor Carlos Palacino, personas que se han visto involucradas en toda suerte de escándalos, de actividades algunas de ellas delictivas y, sin embargo, con toda desfachatez proceden a demandar a todos los colombianos”, señaló Vélez.

Vélez se refirió al caso de la compañía Odebrecht, a la que calificó como “sobornadora profesional”. “Tenemos numeroso pleitos con Odebrecht, que litiga como si no hubiera pasado absolutamente nada, que busca sacarle plata a los colombianos de una manera o de otra y, sin embargo, reconoce abiertamente que sobornó a Colombia a diestra y siniestra”.

En ese sentido. Vélez anunció que el próximo 16 de marzo se presentará ante el Congreso el Estatuto de Defensa jurídica del Estado. “Hay que cerrar esta vena abierta en contra del estado y en contra de los colombianos de una vez por todas”, dijo.

Sobre las demandas presentadas por razón del conflicto armado, Vélez indicó que se trata de aproximadamente 50.000 procesos “por varios cientos de billones de pesos”.

“Es una litigiosidad que está desbordada pero que tiene que ver principalmente con las reglas de juego que hay actualmente. El estado colombiano juega con dados cargados en su contra. Ganarle al Estado es muy fácil, litigar en contra del estado es muy fácil, no tiene gran costo y se ha vuelto una gran industria de un grupo muy importante de abogados”, dijo.

Vélez se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que está sesionando en Bogotá y señaló que ante ese organismo hay actualmente 543 procesos, que tienen que ver principalmente con víctimas del conflicto armado.

“No son tan cuantiosos, no se iniciaron por dinero, lo que buscan son otro tipos reparaciones, reparaciones simbólicas, reconocimiento de los hechos. El Estado está dispuesto a trabajar con la Comisión y con las víctimas para, en la medida de lo posible, llegar a soluciones amistosas”, agregó.

Tomado de elheraldo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *