martes, abril 16, 2024
DestacadoFolclor

La parranda con la que la Fundación hizo el primer lanzamiento del 51° Festival de la Leyenda Vallenata

Durante hora y media se llevó a cabo en Valledupar el primer lanzamiento del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives. El escenario fue el coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, donde tuvo lugar la exitosa Feria Nacional Equina.

Todo estuvo alrededor de una gran parranda vallenata donde el inició fue con cantos de vaquería por el verseador José Félix Ariza; conectándose enseguida los versos del ‘Amor, amor’ y de ‘El pilón vallenato’ a cargo del cantante Odacyr ‘El Ñeko’ Montenegro, donde se anunció que se le cantaba y se le daban las gracias a los que venían de afuera y hasta a los dueños de la casa.

Los protagonistas de bailar esta tradicional danza fueron los  grupos de piloneras Chingalé y Cañaguate, dirigidos por Olger Baena y Maritza Viña, respectivamente. Seguidamente sonaron los acordeones por parte de los Reyes Vallenatos Infantil, Juvenil y Aficionado 2017, José Alejandro Aldana, José Juan Camilo Guerra y Daniel Holguín, respectivamente.

Piqueria de invitación

Dos veteranos del verso, José Félix Ariza Vega, Rey de Reyes de la Piqueria, y Andrés Emilio Beleño Paba, primer ganador de esta modalidad, demostraron su talento y capacidad de repentista para invitar al 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

En abril será la fecha
no se les vaya a olvidar,
es del 26 al 30
la cita en Valledupar.

Si es un artista mundial
el éxito se percibe,
gran idea del Festival
homenaje a Carlos Vives.

Seguidamente llegó a la parranda, Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, quien acompañado del Rey Vallenato Almes Granados interpretó su tema ganador ‘El Rey de los Cajeros’, dedicado a Pablo López, y la canción ‘Matilde Lina’ de Leandro Díaz.

La parranda estaba en todo su calor cuando en el Willy Parrandero de Pachín Escalona, llegó el Rey de Reyes Álvaro López, a interpretar con Ivo Luis Díaz el canto ‘El alazanito’ de Tobías Enrique Pumarejo.

El festejo festivalero se cerró con la interpretación del Himno del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Ausencia sentimental’, a cargo del cantante Silvio Brito, que tuvo el regreso al escenario de todos los protagonistas de este llamativo y aplaudido acto.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la escenificación de la parranda vallenata en el marco de la Feria Nacional Equina y la acogida total que tuvo. Agradeció a todos los que participaron y anuncio que en próximos días se continuará con los lanzamientos del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives en distintas ciudades del país, incluso en el exterior.

La presentación del acto folclórico-musical estuvo a cargo de la periodista Grace Arroyo Arzuaga y del Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Efraín Quintero Molina, quien al lado del actor de teatro y televisión Boris Serrano Gómez, montaron las escenas de la gran parranda vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *