jueves, marzo 28, 2024
ActualidadEconomía

Listo el proyecto para eliminar los tres ceros en los billetes

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas le contó a Caracol Radio que ya tiene listo el texto que presentará a consideración del Congreso para modificar el peso colombiano y eliminar así los tres ceros.

Cárdenas aseguró que esa determinación sería conveniente para el país y que por esa razón el 16 de marzo se radicará la iniciativa en el legislativo.

“Creemos que simplifica la vida de los colombianos, simplifica la contabilidad y ahora que tenemos más turistas también se van a facilitar las transacciones y los cambios a quienes vienen del exterior. El acuerdo que tenemos con el Banco de la República, quien será la entidad competente para la transición, es que tan pronto la inflación volviera a estar por debajo del 4% se presentaría esta iniciativa, de manera que estamos listos”.

Según el ministro la eliminación de los tres ceros tendría un periodo de transición prudente para que los colombianos cuenten con la suficiente pedagogía y así evitar traumatismos en el posible cambio de moneda.

“El mensaje del señor fiscal Néstor Humberto Martínez, quien lanzó la propuesta, es positivo así que esperamos que este proyecto sea ley lo más pronto posible. La transición entre los dos tipos de billetes sería la adecuada para que no haya traumatismos, para que los colombianos se acostumbren y que sea de bajo costo a partir del 1 de enero del próximo año”.

Frente al costo del cambio de billetes se ha dicho que sería de unos 800.000 millones de pesos, pero el ministro asegura que esta cifra es muy elevada y que el precio sería muy inferior aunque no entregó una cifra exacta.

“Esa cifra no es correcta y podría ser muchísimo menos de lo que se habla porque habrá un plazo amplio de transición y con una gradualidad de ingreso de los nuevos billetes. La nueva familia de los nuevos billetes que se hicieron en 2016 ya no tienen los tres ceros, tiene la palabra mil y sencillamente se eliminaría y precisamente se diseñaron pensando en la eliminación de los tres ceros”.

En el legislativo esta iniciativa se ha discutido en cuatro ocasiones pero su trámite siempre se ha hundido.

Tomado de caracol.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *