viernes, abril 19, 2024
General

100 animales silvestres rescatados en Bogotá son libres en el Cesar

100 animales silvestres entre aves, reptiles y mamíferos fueron liberados en el embalse el Paujil, municipio de El Paso, en un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) y la empresa minera Drummond Ltd.

En el marco de la actividad se liberaron: 2 Toches, 12 Morrocoy, 18 Pericos Bronceados, 2 Pericos Cascabelito, 2 Canarios Costeño, 5 Cotorras Carisucia, 3 Tortugas Inguenza, 30 Tortugas Cofre, 2 Iguanas y 24 Hicoteas.

Los animales fueron trasladados vía terrestre desde el Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre-CRFFS de la SDA donde las especies, luego de ser incautadas fueron valoradas y rehabilitadas para posteriormente ser liberadas en la zona geográfica a la cual pertenecen.

“El traslado de la fauna se llevó a cabo en un furgón completamente dotado y aireado para que fuera un retorno seguro a su área geográfica. Con un recorrido de tres días, partiendo desde Bogotá el domingo, luego a la ciudad de Bucaramanga el día lunes donde hicieron una parada para evitar el estrés de los animales y finalmente arribaron a la capital del Cesar el día martes, donde fueron ingresados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre – CAFFVS de Corpocesar, para ser alimentados y pernoctar hasta la hora de su traslado al  lugar de liberación” explicó, el médico veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta.

Así mismo, Zuleta resaltó el trabajo que viene realizando el CAVFFS y la Red de Fauna y Flora del Cesar, liderada por Corpocesar y manifestó que “en los últimos tres años se han recibido aproximadamente entre 5.300 y 5.500 individuos en las instalaciones del CAVFFS, de los cuales se han liberado entre 3.600 a 3.800 para un promedio de 1.200 animales por año”.

La subdirectora  de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, Claudia Yamile Suárez, dijo que la entidad que representa viene llevando un control durante mucho tiempo en sitios estratégicos; “se manejan tres oficinas de enlace, una ubicada en el terminal salitre, otra en la terminal del sur y un último punto en el aeropuerto donde se realizan la mayoría de las incautaciones”.

“Con la  corporación se han realizado convenios importantes para trabajar en la recuperación de zonas estratégicas desde la Serranía del Perijá hasta la Ciénaga de Zapatosa impulsando a la preservación, conservación y restauración de estos ecosistemas”, explicó Armando Calvano, director de Compensación Ambiental de Drummond.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *